viernes, 6 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN "PORQUE ERA MÍA" POR LA NO VIOLENCIA A LA MUJER.


Se trata de una colectiva de 23 artistas en la que aparecen textos de José Saramago o Mercedes Pinto, entre otros
DEL 5 AL 30 DE NOVIEMBRE

El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, inaugura mañana jueves, la exposición ‘Porque era mía. Por la no violencia a la mujer’, en el Centro Insular de Arte La Recova. La muestra, organizada por la Viceconsejería de Cultura, se abrirá al público a las 20.30 horas y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en este centro.
Ángela Mena destaca la importancia de esta muestra dentro de la campaña que se desarrolla en la ciudad contra la Violencia de Género, así como el papel que el Gobierno está desarrollando en contra de esta lacra social.
Gritos desgarradores, dramatismo, luces, sombras, colores contrastados, mujeres resignadas, maltratadas, pensativas, flageladas, acurrucadas en sí mismas y ultrajadas se pasean tímidas por esta exposición que congrega a 23 artistas de varias disciplinas y más de una decena de escritores canarios y de la Península que utilizan la palabra como arma contra la violencia de género.
A través de las más variadas disciplinas artísticas -fotografías, esculturas, videocreaciones, lenguaje gráfico, dibujos digitalizados y pintura- los artistas recrean la violencia de género a través de infinidad de materiales –bronce, hierro, óleo, madera, piedras, acrílicos, grafitos, pergaminos, papel, elementos reciclados- que se hacen arte para luchar contra el maltrato en toda su forma y extensión.
Leandra Estévez, también artista, comisaría esta muestra que se gesta como una respuesta contundente de los creadores ante un hecho deleznable que padece día a día la sociedad: la violencia de género.
El mundo de la Cultura se suma a esta denuncia alzando la voz con sus propuestas artísticas con el propósito de mantener presente esta circunstancia desde el compromiso intelectual.
La muestra contiene obras de un total de 23 artistas, de pequeño y gran formato en diversos soportes, grabados, esculturas, pintura y vídeo, además de una instalación y un cómic. Acompañarán a la obra plástica una quincena de textos de escritores e intelectuales de diversas áreas del pensamiento.
El carácter monográfico y panorámico de esta muestra no nos permite entrar de lleno en tratar de forma pormenorizada la dialéctica de cada artista por separado. Sin embargo, por suerte, la calidad de las piezas de arte contemporáneo exhibidas en esta exposición hablan casi por sí solas.
La única mención de los autores es un aval, esto es la expresión enérgica del estilo de pensar de cinco escultores esenciales como Borges Salas, M. Bethencourt, Mª B. Morales, E. Hernández Prieto o J. Abad.
Entre los artistas se encuentran José Abad, Ildefonso Aguilar, Carmen Arozena, Fernando Bellver, Gonzalo González, Marta Mariño, Vicky Penfold, Amelia Pisaca, Equipo Urma Thröll; Y los textos los firman José Saramago, Fernando Aguilera, Juan Cruz, Cecilia Domínguez, Carmen Fraga, Javier Morales, Carmen Pitti o Mercedes Pinto, entre otros.
Palabra y arte se aúnan, pues, en esta exposición, que nace con el deseo de enriquecer la oferta cultural en las Islas y, al mismo tiempo, difundir en el Archipiélago la labor creativa que realizan jóvenes artistas y escritores como los que participan en esta muestra, que no dejará indiferente al espectador.
‘Porque era mía. Por la no violencia a las mujeres’ está dedicada a todas las mujeres que sufren, a las que resisten, a las que han podido liberarse y a las fallecidas a manos de sus parejas: lapidadas, quemadas, sepultadas vivas, empaladas, atropelladas, apuñaladas, descuartizadas, deshonradas y repudiadas porque su recuerdo permitirá derribar los rancios muros del patibulario machista
Escritores
La historiadora Carmen Fraga, provista de una intensa pluma, describe con cruda realidad el cuadro de Gumersindo Robayna titulado ‘La miseria’, así como el del pintor Antonio Tomás Sanmartín, y su genialidad para expresar en un caligrama o poema visual el desarrollo de la espiral de violencia.
Destacan la serena sencillez de las escritoras Cecilia Domínguez y Mercedes Pinto, la una trasmutada en la piel de una ‘Eva’ (2000) que se deja abrazar por una metáfora, y la otra cronista de su tragedia personal en materia de malos tratos, confesadas con coraje en su libro ‘Él’ (1926).
José Saramago, en su crónica sobre Malos tratos (2009), hace un guiño a la cordura, donde la naturaleza del tema, el sentimiento, la veracidad en su discurso nos toca hondamente.
Juan Cruz analiza con espanto a ese “gusano viscoso” que ha taladrado el ánimo, la voluntad y las ilusiones de millones de mujeres y niñas en el orbe.
Intuyendo el periodista cómo se construyó y perpetuó ese tiempo inmortal que abarca todos los ámbitos de desarrollo personal, la escuela, la casa, la universidad y el trabajo, la economista Úrsula Pérez y el sociólogo José Luis Escohotado ponen de relieve una apariencia que perturba y debilita la fisonomía de las cosas. Úrsula Pérez pone al descubierto el azote que supone el silencio de una sociedad cobarde que mira a otra parte.
Ese silencio que aísla a la víctima y acobarda al que viste toga y que no ve en si mismo el pecado, y sí ve la paja en el ojo ajeno.Esclarecedor, comprometido y descriptivo el análisis de fondo de José Luis Escohotado revela la forma en que esa corriente de agresividad imperante en el modo de vida de la civilización actual acaba por manifestarse de forma perversa, cruel y destructiva precisamente en el seno del hogar. Aportando, verdaderamente, una forma global de acercarnos a la trama.
El preciso bucle evanescente y meditado de la jurista Carmen Pitti, así como el del ex adjunto al Diputado del Común Francisco Tovar, nos advierten de lo mucho que queda por hacer para despertar conciencias. Éste último por su capacidad de analizar y abordar el maltrato, además de expresar con rigor y brevedad el tema, es extraordinario.
Emocional e inesperado, el ex comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Javier Morales, cree que en la específica anormalidad del maltratador-suicida todos pierden y antes de que esa delirante ola se agite en sus malas conciencias, tal vez cabría la posibilidad de corregir a tiempo esa tipología perversa.
Por otro lado se cruza la palabra convulsa, gesticulante, altamente comprometida y revolucionaria de la doctora Elisa Fernández y su aullido al Homo Simplicissimus.
Contamos asimismo con el shock analítico y general de tres pensadoras fundamentales como son las filósofas Ángela Sierra, Ana Hardisson e Isabel García con las que concluimos este rico abanico. Ana Hardisson reflexiona sobre el histórico sistema patriarcal-machista apuntando que, para encauzar el sistema igualitario, es incuestionable la reelaboración del imaginario social a través de la educación. El hilo discursivo de Ángela Sierra concluye que el mito del amor lleva a la dependencia sumisa, por un lado, y a la posesión delirante expresada mediante la confesión lapidaria: la maté, porque era mía. Isabel García de Armas de la Cruz apunta a la necesidad de abandonar la opinión y situarnos en el conocimiento, al requisito ineludible de que la voluntad se sume al deber como única vía de intervención ética y responsable.
Una cincuentena de dibujos, grabados, pinturas y esculturas componen esta sólida y serena exposición. En ella, 23 artistas plásticos denuncian un hecho doloroso con su lenguaje visual. Escribió Hockney en 1970 “jamás me he preocupado del aspecto literario de mis grabados, porque en ellos utilizo la línea y estoy convencido de que la línea puede, a su modo, contar una historia”. Todos ellos, artistas plásticos e intelectuales, desde su especialidad y con sus medios, ofrecen un puzzle necesario que reflexiona sobre una verdad dramática social vivida al socaire y al calor del hogar.
Dirección: Plaza Isla de la Madera, sn
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 606 458 / 922 606 797
Horario: De lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas
Cerrado domingos y festivos, excepto en Las Fiestas de Mayo en que permanecerá abierta.

Fuente:http://www.sctfe.es/index.php?id=1055

No hay comentarios: