jueves, 19 de noviembre de 2009

CADENA HUMANA EN CONTRA DEL NUEVO CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE CANARIAS



Organizaciones ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción,Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción hacen este llamamiento para el día 28 de noviembre a las 12:00 horas

LAOPINION.ES Las organizaciones ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción,Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción se han unido en una campaña en contra de la aprobación del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.

Según las organizaciones este catálogo pretende adaptar la protección de las especies de flora y fauna canarias a un proyecto de desarrollo totalmente insostenible para estas Islas (reflejado con nitidez en la nueva Ley de Medidas Urgentes), y eliminando barreras legales a proyectos de infraestructuras como el Puerto de Granadilla, el Puerto de Fonsalía, el anillo insular, los trenes, los puertos deportivos, campos de golf o la construcción de nuevos hoteles.

Las organizaciones aseguran que la nueva Ley propone cambios respecto a la situación actual de protección de las especies regogidas en el actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, sin ningún tipo de fundamento científico, y por supuesto, sin que se haya producido una mejora, sino más bien un empeoramiento, del estado de amenaza de muchas de las especies y de sus hábitats.
De esta forma:
- 226 especies protegidas se eliminan del catálogo.
- 131 especies protegidas son rebajadas de alguna forma en su grado de protección.
- 94 especies pasan a estar protegidas de una forma perversa: sólo se protegerá a la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, deja de estar protegido. Además, se podrán desproteger en estos espacios por interés general, si afectan a un proyecto o una infraestructura.


POR TODO ELLO: GRAN CADENA HUMANA, 28 DE NOVIEMBRE
A LAS 12.00 HORAS EN TORNO AL PARLAMENTO DE CANARIAS

Una de las acciones más significativas de estos colectivos ecologistas está siendo ésta, la convocatoria de una gran cadena humana que rodeará el Parlamento de Canarias, con un perímetro de 600 metros, de la que colgarán las imágenes de las especies que se pretende desproteger. El objeto de esta acción es elevar la voz y llamar la atención a toda la ciudadanía sobre la gravedad la propuesta de Ley.

Por este motivo, las organizaciones invitan a todas las personas que rechacen esta ley a sumarse, participar y colaborar en la difusión y organización de este acto, convocado contra el pistoletazo de salida a la la peor destrucción de la Naturaleza, el territorio y el paisaje de Canarias, indican.

Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2009/11/19/cadena-humana-nuevo-catalogo-especies-amenazadas-canarias

No hay comentarios: