viernes, 30 de octubre de 2009

LAS ONG PODRÁN ASUMIR LA TUTELA DE MENORES FORÁNEOS

Satisfacción en CC por que la Ley de Extranjería, aprobada ayer, recoge sus peticiones

EFE-LA OPINIÓN MADRID-SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Pleno del Congreso aprobó ayer, sin el apoyo del Partido Popular, IU-ERC-ICV y UPyD, la reforma de la ley de extranjería, que permite a las ONG y a las entidades privadas asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados y amplía el plazo de internamiento de los cuarenta días actuales a sesenta.

Durante el debate parlamentario del proyecto, que ahora pasará al Senado, el PP anunció que reformará la ley en cuanto tenga la ocasión de hacerlo.

En declaraciones posteriores, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha avanzado que el Gobierno ya está trabajando en la modificación del vigente reglamento de extranjería, aprobado en 2004.

Finalmente, de las 732 enmiendas presentadas por los grupos, sin contar con la devolución a la totalidad planteada en su momento por PP, PNV y ERC-IU-ICV, el Congreso ha aceptado casi 300.

Junto al rechazo del PP, IU-ERC-ICV y Unión, Progreso y Democracia - éste último por opinar que se restringen los derechos del inmigrante-, el BNG se ha abstenido, mientras que el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Convergencia i Unió y el PSOE han respaldado la norma.

CC declaró su satisfacción ya que con esta ley "se resuelve definitivamente la corresponsabilidad del Estado en la gestión de los traslados de los menores, así como la posibilidad de que pueda trasladarse la tutela a las comunidades autónomas que las acojan", así como "la financiación para la integración de los menores". Desde el punto de vista de CC, las modificaciones de la ley que propugnó "posibilitan que se reconozca expresamente que las comunidades autónomas pueden acordar entre ellas la transferencia de la tutela y custodia de los menores, lo que facilitará su distribución por todo el territorio del Estado". Además, se establece que el Estado y las comunidades autónomas podrán suscribir convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de menores para atribuirles la tutela.
Durante su intervención, el portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que esta reforma no servirá para frenar las "avalanchas" de inmigrantes en situación irregular.

Fuete:http://www.laopinion.es/sociedad/2009/10/30/ong-podran-asumir-tutela-menores-foraneos/252102.html

No hay comentarios: