miércoles, 26 de agosto de 2009

UNA LISTA DE MUERTES CONTRA LA EUROPA FORTALEZA


Lleva recogidos los datos de 13.000 personas fallecidas desde 1993 en su intento de llegar a la Unión Europea y las cifras siguen creciendo. Es el proyecto Lista de Muertes, de la ONG United, que pone nombre al coste humano migratorio.

En 2006 el Gobierno español informó de que - sólo en ese año - unos 6.000 inmigrantes africanos murieron o desaparecieron en su viaje por mar hacia las islas Canarias. Los funcionarios gubernamentales estimaban que de cada tres personas ahogadas sólo se descubrió un cuerpo.” Muchas de esas personas han dejado de ser simples cifras a tener nombres y apellidos gracias al proyecto Lista de Muertes, que desde 1993 visibiliza el coste humano de la migración africana hacia la Unión Europea.

El último recuento actualizado da los nombres de 13.250 personas fallecidas en los últimos 16 años y refuerza el mensaje de denuncia contra las políticas migratorias europeas. Las 13.250 personas son refugiados y migrantes que, en su mayoría, huían de zonas en guerra, de persecuciones políticas, pobreza o desastres naturales, y sus muertes “pueden atribuirse a la militarización de fronteras, las leyes de asilo, las políticas de detención y las deportaciones”, explica la organización europea United for Intercultural Action, impulsora de la Lista de Muertes.

Los datos de esta lista se recogen en periódicos y llegan de periodistas colaboradores, organizaciones de toda Europa, investigadores y entidades gubernamentales, y United las vuelve a comprobar.

De todo este trabajo se sabe, por ejemplo, que la mayoría de las personas que murieron en 2007 cuando intentaban llegar a la Unión Europea lo hicieron ahogadas, por inanición, por no recibir tratamiento médico, o de frío y hambre. “La mayoría de muertes de refugiados documentadas ocurren entre África y España en el Estrecho de Gibraltar y en los alrededores de Malta en la ruta hacia Italia”, advierten desde United.Fuerza contra la Europa fortalezaLas personas que consiguen llegar a la UE, sin embargo, “no están del todo a salvo” ya que la mayoría acaba en centros de internamiento o en prisión, advierte United for Intercultural Action.“Si el Estado decide que un refugiado no tiene derecho a pedir asilo lo deporta a su país, incluso si la persona vive en el nuevo país desde hace años. (…) A veces los migrantes mueren durante la deportación, a veces desaparecen porque el país donde fueron deportados no era seguro para ellos”, dice United. Y añade: “Aunque muchos Estados europeos celebran tener la cifra más baja de refugiados en años, mucha gente aún pide normas más estrictas y limitaciones”.

En este contexto, la Lista de Muertes pretende “unir las voces de los que no la tienen y dar más fuerza a la denuncia” a nivel europeo.

No hay comentarios: