lunes, 3 de agosto de 2009

Más de la mitad de los canarios no ven a los inmigrantes con buenos ojos





Los que consideran que la inmigración extranjera es negativa han pasado del 34% en 2007 al 52% en la primera oleada de 2009 del barómetro del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias. El 70% cree que no hacen falta trabajadores de fuera. Siete de cada diez canarios opinan que la pobreza está altamente presente.

L.C., S/C de Tenerife

En 2007, sólo el 34% de los canarios opinaban que, "en términos generales", la inmigración procedente de otros países era "negativa". Este porcentaje ha experimentado un aumento paulatino y, en el primera oleada de 2009 del barómetro del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, ya alcanza el 52%.

Según los datos del CES hechos públicos ayer, sólo un 16% de los 3.063 entrevistados considera la inmigración positiva; un 31%, neutra, y un 52% negativa. "En Lanzarote y Fuerteventura el porcentaje de personas que consideran que la inmigración es negativa para Canarias es más reducido (34% y 32%, respectivamente) que en el resto de las Islas, en las que oscila entre el 45% de La Gomera y el 59% de Tenerife", recoge el barómetro.

En línea con este rechazo a la inmigración, el 70% de los canarias consideran que en el Archipiélago no se necesitan trabajadores inmigrantes. Este porcentaje ha seguido un progresivo aumento desde el 46% de obtenido en 2007. "Cuatro de cada 10 habitantes de Fuerteventura y de La Gomera sí que consideran que se requieren trabajadores inmigrantes", menciona el CES, en referencia las "notables diferencias según isla de residencia".

Sin embargo, el porcentaje de canarios que citan la inmigración como uno de los tres principales problemas de Canarias ha disminuido un siete por ciento respecto a la segunda oleada de 2008.

Otro de los aspectos analizados por el CES son las situaciones de marginación, desigualdad y pobreza. Siete de cada diez canarios consideran que la pobreza está altamente presente en la sociedad canaria y este aspecto es el que registra un mayor aumento respecto a la anterior oleada, aunque la desigualdad por género también experimenta una ligera subida.

Respecto a los principales problemas que perciben, la drogadicción aparece por primera vez como el tercer problema de Canarias más mencionado. Por islas, alcanza el segundo más importante para los habitantes de La Gomera y La Palma; es el tercero en Tenerife y Gran Canaria y ocupa una posición menos destacada en el resto de las Islas.

Los problemas sanitarios y de inmigración obtienen porcentajes muy similares al de las drogas.

El paro y los problemas económicos siguen ocupando los dos primeros puestos.

La percepción de la gravedad de los problemas también depende la isla en la que se pregunte. La sanidad es mencionada como segundo o tercer problema más importante por los residentes en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma. Los residentes en Lanzarote, junto con los de Fuerteventura, también destacan las infraestructuras como el tercer problema que más les afecta y los de El Hierro señalan la educación como el problema que más les afecta personalmente, con un porcentaje de mención superior al paro y los problemas económicos.

Salud, vivienda y educación siguen siendo las tres áreas en las que los canarios consideran que el Gobierno autonómico debería invertir de forma prioritaria. En esta oleada, por primera vez, la educación desbanca a la vivienda como segunda área con mayor porcentaje de respuestas.

La salud y los servicios sanitarios son los menos mencionados (bajan un 5%) "como consecuencia de la evolución positiva de la satisfacción de los ciudadanos respecto a este servicio". Lo que más sube (un 6%) es la seguridad ciudadana, citada como área de inversión prioritaria por el 26% de los encuestados.

fuente: http://www.eldia.es/2009-08-01/CANARIAS/4-mitad-canarios-ven-inmigrantes-buenos-ojos.htm

COMENTARIO:

Pero donde esta DORY MERINO ?? de vacaciones ??.

Querida Dory: cuando te vayas, déjale a tu compi L.C., un corrector de estilo, y díle que lo de OLEADA esta muy mal visto, igual que AVALANCHA.Que no queremos meternos con el Día, pero es que nos lo ponéis a huevo.

Pero no me estraña, que se llene su noticia de "oleadas", pues el responsable del CES, Fernando Redondo , presidente de este órgano consultivo del Gobierno de Canarias titula el estudio como " PRIMERA OLEADA DEL BARÓMETRO DE OPINIÓN PUBLICA EN EL ARCHIPIÉLAGO EN 2009 "

O lo que es lo mismo, creando tendencia en bocabulario desde las Instituciones.

No hay comentarios: