viernes, 28 de agosto de 2009

"LARGA ESPERA HACIA EL RETORNO" EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN SANTA CRUZ.




La ONG Entreculturas trae a Santa Cruz de Tenerife una muestra de fotografías sobre la vida en los campos de refugiados de África que se expondrá hasta el 5 de septiembre en el Centro Internacional de Grabado Contemporáneo, dependiente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de la capital tinerfeña.
Se trata de una muestra de fotografías y paneles informativos que permiten conocer diversos aspectos de cómo se desarrolla la vida en los campos de refugiados de África y contemplar la faceta más humana de estas personas, víctimas de guerras y persecuciones por su etnia, religión o nacionalidad a lo largo de todo el continente.
La muestra consta de 24 imágenes, 12 de ellos a modo de panel, con textos informativos, y otros 12 primeros planos de niños, niñas y adultos, informó el Ayuntamiento en un comunicado. La exposición lleva por título 'Larga espera hacia el retorno' y se centra especialmente en las acciones educativas que se desarrollan en estos campos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas, partiendo de la premisa de que "educar es dar oportunidades".
La muestra ha sido organizada por Entreculturas', una ONG promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, contando con la colaboración del OAC.
Entreculturas apoya proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia para que la educación llegue al mayor número de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.
Para ello realizan campañas educativas, de comunicación e investigación con el objetivo de que la sociedad española considere la educación de todas las personas como un elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos. También realizan campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948) reconoce la educación como un derecho humano fundamental. La Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas (1989) obliga a los gobiernos a que "implanten una Educación Primaria obligatoria y gratuita para todos y todas".
La Comunidad Internacional --en el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar en 2000-- constató que el derecho a la educación no se respeta universalmente y fijó compromisos concretos para cambiar la situación, lo que hoy en día se conoce como el objetivo 'Educación para Todos': en el año 2015 la educación básica debería ser un derecho universal.
La exposición que se puede visitar en el Centro Internacional de Grabado Contemporáneo (Centro de Arte La Recova) no sólo recuerda la importancia de promover la educación, sino que invita a implicarse y apoyar proyectos encaminados a conseguir un mundo más justo y solidario.

Fotografía: Larga espera hacia el retorno
Del 21 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE
Horarios: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
LUGAR: Centro Internacional de Grabado Contemporáneo. Santa Cruz de Tenerife.
Fotografías sobre campos de refugiados en África.

No hay comentarios: