viernes, 7 de agosto de 2009

EXPOSICIONES "CARTAS CON MIRADAS" Y "TRAS LA CURVA DEL HORIZONTE". ACTIVIDADES DEL FESTIVAL MUMES.







‘Cartas con miradas’
El fotógrafo Manuel Fuentes Hurtado ha combinado fotos, sellos y cartas para destacar la lucha por la supervivencia de aquellos que viven en condiciones de pobreza y miseria, donde la creatividad es fundamental para la supervivencia.
El espectador no encontrará en esta exposición una actitud negativa o paternalista, sino un espíritu esperanzador y alegre enmarcado en la nostalgia de los sellos y las cartas manuscritas que parecen hablarnos de un mundo mucho más lento del que nos estresa cada día.
Estas cartas-fotografía nos recuerdan la diversidad y riqueza humana de nuestro planeta y la capacidad de los pueblos para buscar soluciones pese a las carencias materiales. El espectador podrá captar la lucha de los niños cubanos de Baracoa, el intento de una niña de la India por ocultar el drama de su mirada con el brillo de las alhajas, la dignidad de una niña nepalí que ha asumido responsabilidades imposibles para su edad o el orgullo de una señora peruana sentada en una silla repleta de los jirones de la pobreza, entre otras instantáneas.
Manuel Fuentes Hurtado ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Canarias, además de publicar varios portafolios en revistas como FV, Foto y La Fotografía. En 2004 fue seleccionado por PhotoEspaña en la categoría Descubrimientos04.
‘Tras la curva del horizonte’
Esta muestra colectiva busca que tras las cifras de la inmigración no nos olvidemos del factor humano que habita en ellas. Tras la curva del horizonte resalta la diversidad cultural del planeta y la reivindica frente a quienes pretenden frenar su riqueza y el intercambio de conocimientos e ideas.
Para los fotógrafos que forman parte de esta exposición colectiva, el ser humano se ha formado a base de movimientos migratorios en todo el planeta. Con esta muestra ponen en evidencia que pueblos lejanos están hoy intercomunicados gracias a las señales de radio y televisión que muestran otra vida llena de comodidades a quienes no tienen opción en su tierra natal. Así, para muchos la única oportunidad de mejorar su calidad de vida se encuentra en el otro lado del horizonte.

La inauguración de dos exposiciones de Fotógrafos Solidarios-Arte Comprometido, “Cartas con miradas” del fotógrafo Manuel Fuentes Hurtado y la colectiva “Tras la curva del horizonte”, podrán ser visitadas por los espectadores del 6 al 20 de agosto, en horario de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas y con entrada gratuita.

Dirección: Plaza Isla de la Madera S/N, 38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 606 458 / 922 606 797

No hay comentarios: