viernes, 31 de julio de 2009

"SOUVENIR, SOUVENIR" CURIOSA EXPOSICIÓN.






Souvenir, souvenir: la colección de (los) turistas"


(Donde se muestran los turistas a los nativos, los nativos a los turistas, a los turistas como nativos y a los nativos como turistas)


Del 26/06/2009 Al 04/10/2009

‘Souvenir, souvenir. La colección de [los] turistas’es una exposición organizada a la vez en dos espacios distintos, la sede lagunera del Museo de Historia y la sede de la Fundación César Manrique en Lanzarote. Ambas muestras estarán conectadas mediante webcams. Se trata de una colección de souvenirs que tiene entre sus objetivos recordar la naturaleza turística de los museos, especialmente en regiones turísticas como Canarias, al tiempo que da cuenta de lo que los objetos expuestos dicen del nativo que los vende y, sobre todo, del turista que los compra y se los lleva a casa.
.........................................................................
Un aspecto singular de esta exposición es que ocupa, simultáneamente, dos instalaciones. Una, en la sede de la FCM, en Lanzarote, y otra en las salas del MHAT, en Tenerife. Dos espacios que, aun compartiendo un mismo esquema conceptual, son, sin embargo, totalmente autónomos desde el punto de vista expositivo, donde se muestran las muy ricas y diferentes dimensiones de ese objeto universal, el más significativo del consumo turístico, que es el souvenir, el más ubicuo de los objetos viajeros que presenta, detrás de su atribuida banalidad, una sorprendente complejidad. Pese a estar físicamente separadas, las dos partes de la exposición están integradas visualmente mediante webcams, de tal modo que el visitante de una sede puede observar en tiempo real un aspecto de la otra mediante estos dispositivos.
.....................................
El montaje de cada una de las exposiciones se inspira en dos diferentes metáforas que aluden, en un sentido genérico, a la industria y al consumo turístico, y sobre las que se desarrollan los distintos ámbitos temáticos. Así, en la Fundación César Manrique, se apela al "museo" como uno de los espacios más recurrentes del turismo cultural, mientras que en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife la instalación recrea un "comedor" de hotel en tanto que un lugar prominente del consumo turístico.
Fuente:http://www.museosdetenerife.org/eve_articulo.php?ID=1546&al_id_mus=5

http://www.webtenerife.com/PortalTenerife/Utilidades/Agenda/souvenir.htm?Lang=es

http://www.museosdetenerife.org/eve_articulo.php?ID=1546&al_id_mus=5

No hay comentarios: