viernes, 24 de julio de 2009

"MI COLECCIÓN DE VIDAS". INTERESANTE EXPOSICIÓN DEL HERREÑO ALEXIS W.



"Mi colección de vidas" es el resultado de una selección que, de entre cientos de retratos, ha sido realizada por el propio autor para esta muestra programada por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

.............................................................

El trabajo de Alexis W se centra fundamentalmente en el uso de la fotografía como soporte y medio discursivo, a partir del cual investiga la realidad que le circunda desde una preocupación recurrente por los órdenes de la sociología y la antropología cultural. Las complejidades, paradojas y también virtudes del modelo global de cultura donde la democracia y el real rechazo de las minorías, ponen en entredicho el paradigma de corrección social y convivencia pacífica, están en la base de su trabajo.
En este sentido, gran parte de su producción visual gira en torno al universo de la identidad y la sexualidad, entendida esta última como construcción cultural sujeta a grupo de normativas y de premisas sociales que articulan las múltiples nociones del deseo. De este modo, el trabajo, en tanto fotógrafo de una realidad que en modo alguno le es ajena, busca advertir las contradicciones y las arbitrariedades del ser humano inscrito en un ámbito social y cultural que es complejo en sí mismo. De tal suerte, cada proyecto suyo viaja en varias direcciones en lo tocante a la representación: desde el fisgoneo en la intimidad del ámbito privado (con todas sus prácticas cotidianas al uso), hasta las variantes semánticas del retrato en tanto género que permite una indagación y desmontaje de la identidad tanto en un plano personal como cultural, al tiempo mismo que sirve de máscara, de ejercicio de ocultación y de negación.
El desnudo en su directa relación con el paisaje, los órdenes menos ortodoxos de la sexualidad y el deseo, la contestación de libertad ante toda intención restrictiva de la misma por parte del poder, son algunos ejes conceptuales sobre los que se articula la obra. "La ventana indiscreta" (con sus siete ediciones) es, visto de este modo, el proyecto rector que organiza las líneas discursivas del trabajo del artista junto a este último proyecto "Mi colección de vidas", que le ha granjeado un sitio en la genealogía prolija del retrato español contemporáneo y sus más fieles cultores.
Desde 1993 hasta la actualidad, su trabajo ha sido visto en ferias internacionales, exposiciones colectivas y personales, y publicaciones especializadas que han socializado la visualidad de este hacedor de estampas cotidianas con una alta dosis de contemporaneidad estética y cultural.

No hay comentarios: