domingo, 19 de abril de 2009

¿QUIÉN ES MÁS INSOLIDARIA? ¿ITALIA O MALTA?


Ambos países impiden atracar al carguero "Pinar", que rescató a 154 inmigrantes
Gorka Larrabeiti
Rebelión
El barco carguero turco Pinar, que salvó la vida el pasado día 16 a 154 migrantes -ganeses, somalíes, nigerianos, tunecinos y egipcios- que atravesaban en dos pateras el Canal de Sicilia, sigue fondeado a 21 millas de Lampedusa. Se agravan las condiciones de los migrantes en el barco. "La situación es trágica. Hacen falta mantas y agua: las cisternas están vacías", dijo a La Repubblica Baris Erdoggu, armador del barco. En una chalupa que remolca el carguero está, según Il Corriere della Sera, el cadáver de la inmigrante embarazada que falleció durante la travesía de la barcaza que rescató el Pinar. Las condiciones metereológicas tampoco ayudan y los migrantes están en la cubierta del barco a la intemperie ya que las bodegas del barco están llenas de trigo.

Asik Tuygun, comandante del carguero, ha terminado en medio de un pulso diplomático entre el gobierno italiano y las autoridades de Malta, pues ambos países le han negado la autorización para atracar en sus puertos. Malta sostiene que la nave debe dirigirse a Lampedusa por ser el puerto más cercano; Italia sostiene que es el problema es competencia de Malta ya que la nave se encuentra en una zona SAR (Socorro y Rescate) maltesa.

Llueve sobre mojado en cualquier caso entre ambos países: Malta acusa a Italia y a Europa de que dejarla demasiado sola y sin recursos para acarrear el peso del creciente problema migratorio; Italia acusa a La Valleta de incumplir sus obligaciones de socorro y descargar sobre Italia esa responsabilidad. Al estallar el caso Pinar, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, dijo: "he pedido y sigo pidiendo a Malta que asuma la responsabilidad que ha decidido tomar con los acuerdos internacionales y que, sin embargo, no está tomando en perjuicio de Italia". "Con Malta las relaciones no van tan bien. Se lo he comentado al comisario (europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques) Barrot para que intervenga porque actualmente hay un dispositivo que permite a Malta echar sobre Italia la responsabilidad de un rescate que debería ser suya", añadió. Estas declaraciones causaron malestar en Malta, que no quiere ceder ante la actitud amenazadora de Italia.

En una cosa coinciden ambos países: en las acusaciones de organismos internacionales por la criminalización de los inmigrantes.

El pasado día 16 el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa criticó duramente la política migratoria de Italia, mientras que Médicos Sin Fronteras presentó anteayer en Bruselas un informe en el que se denuncian las condiciones de hacinamiento, suciedad, comida insuficiente, epidemias en tres de los centros de detención para migrantes de Malta.

No hay comentarios: