miércoles, 15 de abril de 2009


Festival de música Tránsitos regresa a Tenerife El Festival de la Movilidad y la Diversidad Cultural Tránsitos 2009 celebrará su tercera edición el 25 de abril en el Auditorio de Tenerife. Incluímos el programa del Festival

Un año más llega al Auditorio de Tenerife el Festival Tránsitos. Este Festival, coproducido por el Auditorio y patrocinado por el Gobierno de Canarias, pretende ser el reflejo del movimiento continuo que se produce en nuestras islas. El Archipiélago es un punto de paso, un cruce de caminos, un lugar de encuentro de diferentes culturas…, pero también de movilidad…, de ahí parte su nombre, del continúo tránsito.

Movilidad

La idea principal del festival es dar la imagen de esta movilidad a través de la música: artistas de puntos geográficos distintos, público que se desplaza a verlos y conocerlos, y por último la propia movilidad del espectáculo: Diferentes espacios… y público en movimiento.

Espacios del Auditorio

El lugar que se ha escogido para llevarlo a cabo son diferentes espacios del Auditorio de Tenerife. Un lugar privilegiado que comunica el mar con la ciudad y que transmite muy bien la idea del festival: mar que nos rodea y que está en constante movimiento, un mar de idas y venidas, de salidas y llegadas.

Artistas Invitados

La selección artística de esta tercera edición subraya esa vocación del festival por el mestizaje y la multiculturalidad. El finlandés Kimmo Pohjonen y el sonido insólito y vanguardista de su acordeón digital, el trepidante espectáculo de la banda gitana de metales Fanfare Ciocarlia, la cautivadora mezcla de fanfarria, ska, blues y punk de la banda francesa Santa Macairo Orkestar y Aló irmâo, encuentro creativo del sorprendente artista gallego Narf y el guitarrista y cantante africano Manecas Costa, dan cuenta de ello.

La riqueza y diversidad de las tendencias musicales que hoy conviven en las islas queda reflejada en los dos participantes canarios invitados a esta tercera edición, el grupo tinerfeño Ghandara, (en la imagen de este artículo) mezcla de innovación, experimentación e investigación a través de instrumentos acústicos desconocidos como el Sas turco o las Darbukas, y la dj Pilar Ledesma (Kali), asidua a festivales de músicas del mundo como Pirineo Sur y Motiva2 y capaz de transformar sus sesiones de mezcla en originales viajes a través de sonidos tales como la electrónica, el etno-techno y el dub tomando como base los diversos ritmos de la World Music.

Programa del Festival Tránsitos 2009

Sábado 25 de Abril 2009. Desde las 19.00 a 02.00 horas - Auditorio de Tenerife

  • 20.00 a 21.00 horas- Ghandara - Espacio Carpa
  • 21.00 a 22.00 horas - Aló irmao - Sala Cámara
  • 22.00 a 23.30 horas - Kimmo Pohjonen - Sala Sinfónica
  • 23.30 a 00.30 horas - Santa Macairo Orkestar - Espacio Carpa
  • 00.30 a 02.00 horas - Fanfare Ciocarlia - Sala Sinfónica
  • 19:00 horas - Dj Kali - Espacio Terraza
  • 21:00 horas - Dj Kali - Espacio Terraza

Tan pronto como tengamos información sobre el precio y venta de las entradas, estaremos informando.

Foro II Encuentro de la Diversidad y Movilidad cultural

Aparte del Festival de música, se va llevar a cabo el foro “Encuentro de la Diversidad y Movilidad Cultural. La reflexión y el debate tienen por segundo año consecutivo un espacio propio en el festival con un foro destinado a los profesionales de la cultura donde participan expertos y responsables de las principales programaciones culturales de España para analizar las últimas estrategias en políticas culturales.

Los cambios producidos por Internet y las nuevas tecnologías han provocado a su vez profundas modificaciones en las políticas culturales, las llamadas “redes de intercambio” y los circuitos compartidos son conceptos que figuran hoy en las agendas e instrumentos de planificación de cualquier administración.

Tránsitos plantea este encuentro como un foro para trabajar, debatir y reflexionar sobre esas nuevas estrategias de difusión de la producción cultural. Los temas que abordará en esta edición son La exportación de la música y El Sello de calidad para la música en vivo.

A continuación les ofrecemos también el programa del foro

Foro.

Sábado 25/De 10.00 a 14.00/Auditorio (Sala de Cámara)

  • 10.00 a 10.30. Presentación del II Encuentro de la Diversidad y Movilidad Cultural
  • 10.30 a 12.00. Mesa Exportación de la música (Escaparate internacional de la diversidad de nuestras músicas. Fomento de la movilidad)
  • 12.00 a 12.30. Pausa/café.
  • 12.30 a 14.00. Mesa Sello de calidad para la música en vivo. (Buenas prácticas y calidad en la gestión).
GRACIAS ALEJANDRA.

No hay comentarios: