Canarias pagará 40 euros al día a familias que acojan a menores
Rojas anuncia la creación de un banco de familias "no adoptantes" para niños en desamparo
MIGUEL ÁNGEL AUTERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, señaló ayer -en su comparecencia parlamentaria a petición del grupo de Coalición Canaria- que "el Gobierno regional tiene la intención de promover e impulsar el acogimiento en familias de menores en situación de desamparo" que se encuentran en centros bajo la tutela de la Comunidad Autónoma. Para ello, el Ejecutivo lanzará una campaña conjunta con Cruz Roja para crear "un banco de 80 familias acogentes" que una vez seleccionadas por su idoneidad "recibirían de 20 a 40 euros al día por cada niño acogido", afirmó Rojas.
La firma de este convenio supone "dar estabilidad a la captación de acogentes" para el programa de familia ajena, y el profesionalizado, y llevar a cabo un seguimiento de los acogimientos que se formalicen" a través de un "equipo durante las 24 horas y los 365 días del año".
La consejera subrayó, en varios momentos de su comparecencia, que "estas familias deben tener claro que el proceso de acogimiento, en ningún caso, supondría la adopción de estos niños en el futuro". Asimismo señaló que en Canarias "tenemos 2.600 niños nacionales en protección; 1.464 acogidos por su familia extensa y 1.146 viviendo en centros y hogares".
La consejera también compareció para explicar la red de recursos formativos para menores bajo medidas judiciales y, a su vez, los resultados de los talleres de empleo para formar a técnicos especialistas en la atención a la infancia y la adolescencia. Rojas relacionó "los buenos resultados de estos talleres, donde el 75% de los técnicos encontró trabajo en los seis primeros meses tras concluir el taller, con el hecho de que al hacer las prácticas en los centros de medidas judiciales ha supuesto que en los dos últimos años, el número de jóvenes que cumplen medidas en régimen cerrado haya descendido de 427 a los 160 actuales. El PSC denuncia que no se agotó el 94 por ciento del presupuesto
El grupo parlamentario socialista, a través de la diputada Rosa Guadalupe Jerez, señaló en la comparecencia de la consejera Inés Rojas que "el departamento que dirige, a 30 de noviembre de 2008 no había gastado aún el 94% del presupuesto de la red de recursos de atención a los menores bajo medidas judiciales". Además señaló que, "si bien es cierto que como dice se ha reducido el número de los menores que cumplen estas medidas, la reducción ha tardado ocho años".
Por su parte, la diputada socialista Olivia Cedrés replicó a la consejera que "a pesar de haberle pedido, hasta en tres ocasiones, la cifra de solicitudes de acogimiento familiar que han sido desestimadas, aún esperamos su respuesta. "Canarias incumple con el Código Civil", denunció Cedrés, quien argumentó "tener información sobre procesos de acogida y preadopción irregulares". A este respecto dijo que "pedimos luz y taquígrafos para todos los procesos". La red de atención a la infancia atiende en Canarias a 8.000 menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario