jueves, 5 de marzo de 2009

LA POBLACIÓN CIVIL DE DARFUR TIENE UN MOTIVO PARA SONREIR



La Corte Penal Internacional ha dictado una orden de arresto contra Omar el Bashir -presidente de Sudán- por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Un hecho sin precedentes en la historia de este conflicto.


Desde 2003 la población civil de Darfur ha sufrido, indefensa y vulnerable, todo tipo de crímenes por parte de las fuerzas gubernamentales y de las milicias yanyawid: se cuentan 300.000 muertos y unos 2,5 millones de desplazados, por no hablar de la violencia sexual contra mujeres y niñas. Todo ello ante una comunidad internacional que no solo no ha sabido reaccionar a tiempo, sino que, en casos como el de China y Rusia, proporcionaron armamento, violando el embargo de armas decretado por la ONU.

Confiamos que Omar el Bashir se entregue inmediatamente para ser juzgado. Si no fuera así, las autoridades sudanesas deben asegurarse de que es detenido y entregado inmediatamente ante la Corte Penal Internacional. Puedo asegurarte que Amnistía Internacional seguirá este asunto de cerca, porque no solo afecta a Sudán, sino a todos los habitantes del planeta, que pueden ver como cada día se estrecha el cerco de la justicia internacional contra los sospechosos de violar los derechos humanos.

No hay comentarios: