viernes, 13 de marzo de 2009

LA CONTRATACIÓN EVENTUAL ES MAYOR EN EL SECTOR PÚBLICO QUE EN EL PRIVADO

La mitad de los jóvenes españoles no tiene contrato fijo

Agencias
La mitad de los jóvenes españoles (el 50,8%) no tiene un contrato fijo, pero lo peor de todo es que la contratación eventual es mayor en el sector público que en el privado, según datos del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE).
El informe Condiciones de empleo y trabajo de los jóvenes en España, realizado con datos del tercer trimestre de 2008, pone de manifiesto que la precariedad laboral se ceba en el colectivo de 16 a 30 años, especialmente en la Administración, y en unas regiones más que en otras..
Según el informe, 11 comunidades autónomas superan la tasa media de temporalidad de los jóvenes españoles (50,8%) y tan sólo seis regiones están por debajo (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra).
Si se comparan los datos entre el sector público y el privado, se observa que la precariedad es mayor en la Administración y en el colectivo femenino.
En concreto, de cada cien contratos suscritos por jóvenes en la Administración, 68 eran temporales y 32 indefinidos, frente a los 51 temporales y los 49 fijos de la empresa.
El informe también destaca la discriminación de las mujeres en el sector público, donde la tasa de temporalidad de las jóvenes llega al 71,7% frente al 53,5% de los varones.
El paro, el mayor problema
Según el informe, el paro sigue siendo el problema más grave de los jóvenes, con una tasa media (del 18,7%) siete puntos superior a la de los mayores de 30 años.
El paro juvenil supera el 10% en todas las comunidades autónomas, aunque por encima de la media nacional (11,3%) se encuentran Andalucía (26,1%), Baleares (19,2%), Canarias (24%), la Comunidad Valenciana (19,7%), Extremadura (20,1%), Murcia (23,8%), Ceuta y Melilla (ambas con el 31%).
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82227

No hay comentarios: