martes, 10 de marzo de 2009

EMIGRANTES CANARIOS EN SENEGAL



Dos palmeros, Nereo Cabello y Cesáreo Hernández, trabajan la tierra en Saint Louis y hacen queso con leche de cabras canarias
DANIEL MILLET, ENVIADO ESPECIAL SAINT LOUIS (SENEGAL) Mientras decenas de cayucos se dirigían desde las costas de Senegal hacia Canarias abarrotados de inmigrantes desesperados, el palmero Cesáreo Hernández viajaba a 9.000 pies de altura hacia Dakar en un vuelo comercial. Sucedió en 2006 y casi tres años después, Cesáreo ya ha conseguido alquilar unas tierras a unos 30 kilómetros de Saint Louis en las que produce tomates cherry, cebollas y calabazas. No es el único canario contracorriente. De hecho, la razón por la que eligió Senegal fue la presencia aquí de otro palmero errante, Nereo Cabello, que este 2009 cumple 20 años de estancia en el país subsahariano. La historia de Nereo, un hombre que renunció al sacerdocio porque quería tener una familia, es única. Nacido en Punta Gorda, La Palma (25-02-1950), creció en Los Llanos de Aridane hasta que a los 16 años se marchó a hacer la secundaria a Tenerife. A continuación se fue a Granada para cursar Medicina. "Durante mis estudios, me interesé por la medicina natural. Quería acudir a zonas en vías de desarrollo. Cuando concluí y cumplí con el servicio militar, en 1975 me embarqué hacia Perú. ¿Por qué? Había estudiado varias posibilidades en África, pero preferí primero acudir a América Latina", relata en una entrevista con La Opinión de Tenerife. Nereo empezó a ejercer la medicina en el departamento de San Martín, "una zona selvática, con clima tropical". Estuvo 12 años. Entonces dejó Perú, volvió a España por unos meses y luego permaneció un año en Burdeos (Francia) realizando un curso de medicina tropical. "Aproveché mis estudios en Burdeos para mejorar mi francés. Allí contacté con una ONG, Médicos del Mundo. Ellos tenían una misión en Podor, a 230 kilómetros de Saint Louis, Senegal. Me hicieron un contrato y en septiembre de 1989 aterricé por fin en África. Mi contrato terminó un año y medio después. Fue cuando me decidí instalar en Saint Louis capital".

No hay comentarios: