jueves, 5 de marzo de 2009

CIERRA EL CENTRO PARA MENORES EXTRANJEROS DE VALLE JIMÉNEZ




El Ayuntamiento de La Laguna decidió cortar el suministro de luz a pesar de que algunos niños continuaban en el inmueble, el cual ahora será destinado a centro de día para mayores
Menores inmigrantes en las vallas del centro de La Esperanza, donde fuentes consultadas informaron ayer de que han sido trasladados los 42 niños desalojados de Valle Jiménez tras el cierre. ramón de la rocha (EFE)
BELÉN MOLINA SANTA CRUZ DE TENERIFE El centro para menores extranjeros no acompañados de Valle Jiménez, uno de los últimos dispositivos de emergencia habilitado por la Consejería canaria de Bienestar Social para dar cobijo a los niños y adolescentes que llegan en cayucos, apenas ha permanecido tres meses abierto. El desalojo culminó ayer por la tarde, después de que el Ayuntamiento de La Laguna cortara el suministro de luz, según denunciaron algunos vecinos a este periódico. Fuentes del Ayuntamiento lagunero confirmaron el desalojo de los 42 menores inmigrantes dado que el inmueble en que fueron alojados, denominado técnicamente Deamenac VIII, estaba destinado desde un principio a ser un centro de día para mayores. Las mismas fuentes indicaron que ante la falta de espacios para acoger a los menores extranjeros, el Ayuntamiento cedió temporalmente el centro a la Consejería de Bienestar Social, una cesión que concluía el 28 de febrero. El inmueble era un viejo colegio que se asentaba en terrenos privados cedidos al Ayuntamiento de La Laguna. Fuentes vecinales indicaron que la propietaria del local protestó por la presencia de los menores, ya que la cesión se limitaba a la creación de un colegio o de un centro de día asistencial.
Juan José Domínguez, el director de Mundo Nuevo (la organización que gestiona los centros de emergencia para menores extranjeros) indicó que el desalojo estaba previsto y que se llevó a cabo poco a poco, desde el lunes, y que a fecha de ayer tan sólo quedaban "unos pocos niños dentro". Esta información contrasta con la versión dada por los vecinos, que indicaron que ni los menores ni sus educadores tenían constancia de la urgencia por abandonar el recinto, tanto que el corte de luz les pilló "por sorpresa". "Creyeron que se trataba de un fallo de Unelco y al llamar supieron que el Ayuntamiento había cortado la luz y que no se trataba de una avería", dijo un vecino. Hoy (por ayer) han tenido que sacar a los chiquillos y cuánto podían deprisa y corriendo", añadió. En Mundo Nuevo no han dado detalles del centro al que serían remitidos los menores, ya que esa información corresponde a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, pero dicho departamento no respondió a las múltiples llamadas de este periódico. Sin embargo, fuentes cercanas a la organización indicaron que los 42 menores extranjeros fueron repartidos entre diversos centros y la mayoría está de nuevo en el centro Nivaria de la Esperanza. En el Ayuntamiento de La Laguna explicaron que la cesión del inmueble tenía una fecha concreta de caducidad y se cedió con la condición de que el 1 de marzo estuviese vacío. El viernes, las llaves del centro deberán ser devueltas al Consistorio para que comiencen las obras de remodelación que convertirán el centro en un lugar para mayores.

No hay comentarios: