viernes, 13 de febrero de 2009

SEMINARIO "IMAGINAR ÁFRICA". CASA DE ÁFRICA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.




17 de febrero de 2009 a las 10:00 en Casa de África, c/ Alfonso XIII, 5, Las Palmas de Gran Canaria

El seminario 'Imaginar África' reflexiona, a partir de las intervenciones de académicos y profesionales del ámbito de la comunicación, sobre los estereotipos asociados al continente que todavía perviven en el imaginario occidental. Presentado como el continente oscuro por la literatura colonial, afín a los intereses imperiales del siglo XIX, y sin historia por los pensadores, África es percibida por parte de Occidente como un lugar inhóspito, habitado por seres pasivos, anclados en una tradición que les impide abrazar la modernidad, y los valores de esta, como la democracia y los derechos humanos. Estos estereotipos, difundidos también por la literatura, son reproducidos, a veces, por los medios de comunicación, forjadores de opinión pública. En pocas ocasiones, aparece en los medios y la literatura la vitalidad de las sociedades africanas y su gran dinamismo cultural.

Los ponentes de este seminario, que inaugura el Director General de Casa África, Ricardo Martínez, a las 10 de la mañana del 17 de febrero, son Antoni Castel (Universidad Autónoma de Barcelona), Gerardo González Calvo (Mundo Negro), Gustau Nerín (escritor), Jean Bosco Botsho (Unescocat), Lola López (Centre d’Estudis Africans), José Carlos Sendín (Universidad Rey Juan Carlos) y Donato Ndongo (escritor y periodista).

De acuerdo con el Convenio de Colaboración entre el Consorcio Casa África y la Universidad de La Laguna, se convocan 30 ayudas de transporte aéreo consistentes en un billete de avión gratuito para permitir a los alumnos de la ULL asistir al seminario Imaginar África, que se celebrará el día 17 de febrero de 2009 en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.
Podrán solicitar estas ayudas los alumnos matriculados en la Universidad de La Laguna durante el curso 2008/2009 en titulaciones oficiales de primer, segundo o tercer ciclo. Se dará preferencia a los alumnos que estén matriculados en la Facultad de Ciencias de la Información. Deben presentar, junto con la solicitud de inscripción, el pasaporte o documento nacional de identidad en vigor y la fotocopia de la matrícula.
La documentación debe remitirse a Casa África vía fax (928 433884) o correo electrónico (mediateca@casafrica.es) entre los días 2 y 12 de febrero. La resolución de solicitudes se hará pública el 13 de febrero de 2009.

No hay comentarios: