viernes, 13 de febrero de 2009

MANOLO MENA

Manolo Mena , con Los Sabandeños, el primero por la derecha.


Fallece Manolo Mena, ex integrante de Los Sabandeños

El solista y timplista isleño, considerado uno de los grandes referentes del folclore canario, murió ayer a los 56 años, en el hospital del Tórax de La Laguna, víctima de la afección pulmonar que padecía desde hacía un año.
13/feb/09 07:28

EL DÍA, S/C de Tenerife
Manolo Mena, una de las voces más reconocidas durante buena parte de la trayectoria de Los Sabandeños, murió ayer, a las 7:00 horas, en la unidad de paliativos del hospital del Tórax de La Laguna, a los 56 años, víctima de una afección pulmonar que padecía desde hace un año.
Apodado El Majuelo o La Estrella, Mena fue uno de los grandes referentes del folclore canario, y marcó toda una época, consolidando un estilo peculiar con su gran voz de tenor que competía con las de destacados cantadores isleños como Dacio Ferrera o Héctor González.
Desde los catorce años comenzó su andadura en agrupaciones folclóricas como solista y timplista hasta que fundó la formación Los Majuelos. En el año 1975 ingresó en Los Sabandeños, donde permaneció hasta hace un año y medio, cuando se produjo una escición en el conjunto isleño, de la que surgió la agrupación Atlantes, integrada por una veintena de ex sabandeños.
"Manolo marcó un estilo propio que ahora imita mucha gente joven. Era un tenor magnífico, poseía una voz melódica y clara. El estilo que logró implantar en sus diferentes maneras de concebir el folclore dio lugar a verdaderas bellezas en malagueñas, folías e isas, sin olvidar los boleros y baladas que bordaba con su voz limpia y precisa. Fue un logro a base de un cuidado exquisito, que rayaba en lo maniático, de su extraordinaria voz. No fumaba ni bebía para mantener bien sus cuerdas vocales", comenta Carlos García, amigo y compañero en Los Sabandeños y Atlantes.
"Pasó sus últimos tiempos retirado activamente de su pasión por la música, pero sé que, hasta que pudo, intentó seguir cultivando su voz, ensayando en su casa para ver cómo le respondía y saber hasta qué tesitura podía llegar. No quiso, hasta el final, desligarse del folclore y hasta anteayer le comentaba que en su ingreso hospitalario se trajera su querido timple", agrega Carlos García. Los miembros del grupo Atlantes tienen previsto organizar en próximas fechas un homenaje a su persona.
fuente:
http://www.eldia.es/2009-02-13/cultura/cultura9.htm
http://marcamar-marcandolamar.blogspot.com


Comentario: Querida, Ana Ruth, tienes la suerte de que te quedaran multitud de recuerdos graficos y sonoros de tu padre, pero el recuerdo que yo tengo de el, es el inmenso amor que sentia por ti. Te acompaño en el sentimiento, a ti, a tu madre y hermano.Muchos besitos, mi querida niña.

No hay comentarios: