lunes, 5 de enero de 2009

UNA VISIÓN

Martes, 30 de diciembre de 2008 - 14:02 GMT





En medio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, la BBC entrevistó sobre la actual situación al relator especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Richard Faulk.

No es mi deber decir que realidades desiguales son iguales. Si lo hiciera, estaría incumpliendo con mi responsabilidades como relator especial
Richard Faulk

En el pasado Israel ha acusado a Faulk de falta de imparcialidad, pero el representante internacional dice que sería equivocado equiparar la agresión israelí con la palestina.
Faulk es profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.





¿Cómo usted caracterizaría lo que los israelíes están haciendo en Gaza?

Richard Faulk  Foto: Cortesía de The Transnational Foundation for Peace and Future Research
Faulk es profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton.

Israel está cometiendo una espeluznante serie de atrocidades, utilizando armamentos modernos contra una población indefensa, atacando a una población que ha estado sufriendo un severo bloqueo durante muchos meses, e ignorando la posibilidad de restablecer un cese el fuego que los líderes de Hamas habían propuesto.
Me siento estupefacto por el hecho de que la comunidad internacional no haya tomado medidas más decisivas como respuesta ante lo que está ocurriendo.
Usted utilizó la palabra "atrocidades". ¿Considera que se están cometiendo violaciones de las leyes internacionales en materia humanitaria?
El propio bloqueo incumple las dos obligaciones más fundamentales de una fuerza de ocupación: en primer lugar, evitar castigar colectivamente a la población civil y, en segundo, garantizar que la población ocupada tenga suficientes alimentos y suministros médicos.
Este bombardeo no se puede ni siquiera describir como desproporcionado: es un acto de agresión incondicional contra una población indefensa hacia la cual Israel tiene especiales responsabilidades internacionales bajo la Convención de Ginebra y en relación con la Carta de Naciones Unidas.
fuente:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7804000/7804772.stm

No hay comentarios: