martes, 6 de enero de 2009

UNA ONG VE "INFORMALES" LOS CENTROS DEL ARCHIPIÉLAGO

La organización reseña la situación de "falta de trasparencia y acceso" a los CIEs del país

El informe Centros de Retención e Internamiento en España. Octubre 2008 elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) afirma que algunos Centros de Retención de inmigrantes en Canarias son "informales y de dudosa ubicación legal", como son los de La Gomera y El Hierro, el garaje de la comisaría de Las Américas o el antiguo acuartelamiento de Las Raíces en Tenerife. Expone, en este sentido, que "existen en España nueve Centros de Internamiento de Extranjeros "oficiales", situados en las provincias de Barcelona (Zona Franca), Las Palmas (Matorral en Fuerteventura y Barranco Seco, en Gran Canaria), Tenerife (Hoya Fría), Málaga (Capuchinos), Madrid (Carabanchel), Valencia (Zapadores), Murcia (Sangonera la Verde) y Algeciras (La Piñera)". Incluyen, también, la terminal del aeropuerto de Lanzarote, utilizada como Centro de Internamiento y los dos CETI de Ceuta y Melilla.
Los centros informales recogido en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, hacen referencia al acuertelamiento de Las Raíces, que se encuentra cerrado desde 2007. Según el documento, "se trataba de un lugar extremadamente frío y desagradable y con escasas condiciones de habitabilidad". Otro de los centros que se han recogido dentro del informe es el garaje de la Comisaría de Playa de Las Américas en donde "han llegado a tener a 1.300 personas y cuyas condiciones fueron denunciadas por la Confederación Española de la Policía". En La Gomera se "habilitó el antiguo restaurante abandonado El camello a 10 kilómetros de la capital que llegó a albergar a 500 inmigrantes". "Se habilitaron carpas militares con capacidad para 24 personas, habilitándose la antigua discoteca para su atención", explica el informe. La isla de El Hierro trasformó un polideportivo de Valverde en Centro de Retenciones. En él llegaron a convivir 300 personas. Las instalaciones de estas dos islas se han cerrado "cuando ha bajado el número de inmigrantes que llegan a las islas".
El informe también hace una reseña a la construcción de un Centro de Internamiento para Lanzarote. Así expone que "los inmigrantes suelen ser internados en la terminal del aeropuerto con capacidad para 200 personas". La continua llegada hizo que el Ministerio del Interior planteara la construcción de una instalación oficial en el antiguo polvorín del Morro de Güime -15 años cerrado- con una dotación de más de 2,7 millones en 2006. El congreso se opuso a este plan. Posteriormente, el Cabildo de Lanzarote llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Teguise para construir el CIE en la trasera de la cárcel de Tahiche para los que dispone de 10.000 metros cuadrados. "Sin embargo, el Parlamento Canario, con los votos de CC y PP, se opuso el pasado 26 de junio de 2008 a la creación de este Centro y pide la construcción de un pequeño centro de tránsito", concluye el informe de la ONG.
Falta administrativa.
El informe de la asociación critica asimismo "los problemas más frecuentes de violación de derechos humanos que se producen dentro de los centros". Entre ellos, destacan el "secretismo y falta de transparencia respecto a lo que pasa dentro de los centros".
La Apdha ha asegurado en el documento que "las ONG no tienen la posibilidad de entrar y de entrevistar a los extranjeros detenidos, excepto muy raramente". Recuerdan que el Artículo 6.2 de la orden del 22 de febrero de 1999 dictamina que "la administración facilitará especialmente la colaboración de las instituciones y asociaciones dedicadas a la ayuda de los extranjeros, que deberán respetar en todo caso las normas de régimen interno del centro". Critican que los adultos y sus hijos "están separados". Además los centros de Fuerteventura, Gran Canaria como el de Hoya Fría, se enfrentan a problemas de "hacinamiento" en las instalaciones y a "problemas de higiene" en el campamento militar de la Isleta.
Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010600_9_191582

No hay comentarios: