miércoles, 17 de diciembre de 2008


Declaración Pública de Diciembre 18 en el Día Internacional del Migrante 2008-12-16

El noveno Día Internacional del Migrante coincide con el 60 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Muchas de las provisiones de la DUDH están relacionadas con las amenazas (racismo, xenofobia, explotación sexual o laboral, detención arbitraria y otras injusticias) y esperanzas (libertad de movimiento, derecho al trabajo, a la educación, a vivir dignamente) vividas por millones de mujeres, hombres y niños y demuestran que los derechos de los migrantes son Derechos Humanos.

Este año además marca el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional por la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. El lapso de tiempo de décadas transcurrido para la adopción del tratado y otras herramientas de Derechos Humanos para la protección de los trabajadores migrantes está a punto de tener unas consecuencias especialmente funestas. Para decenas de miles de inmigrantes, la crisis financiera internacional va poner a prueba su ya existente vulnerabilidad incrementando su explotación y las privaciones. Esta crisis también significará una reducción de las remesas para aquellos que laes esperan en los países de origen. Irónicamente, mientras los inmigrantes han sido los arquitectos invisibles de muchas economías que emergían y eran los que menos se beneficiaban de laos inversiones financieras de los beneficios existentes, estarán entre los más tocados por la crisis.

Es en ese contexto cuando es esencial que la sociedad civil haga un seguimiento, muy atentamente, por el respeto de la Convención, y se comprometa con el Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU renovando sus llamamientos a la ratificación.

Sin embargo, el hecho que importantes países de destino no hayan ratificado esta Convención no significa que no deban/puedan rendir cuentas. Existen otros instrumentos internacionales que se aplican a trabajadores migrantes y es tarea de las organizaciones de inmigrantes, la sociedad civil y la comunidad internacional hacer uso de ellas (ver la reciente publicación de Diciembre 18 “el Samizdat”).

Ahora más que nunca, el Día Internacional del Migrante es una ocasión para la solidaridad internacional y para hacer que las voces de los migrantes sean escuchadas. Diciembre 18 da una tribuna a esos testimonios gracias a la Radio 1812, un evento global que une a emisoras de radio que emiten programas en ocasión del Día Internacional del Migrante. Esta maratón de radio única permite a las voces de los inmigrantes ser escuchadas, no sólo en las radios comunitarias sino también en las grandes emisoras y a través de nuestra página Web dedicada a ello. Más de 100 emisoras de radio de más de 35 países participar en el evento de este año.

Diciembre 18 cree que es un error tratar las migraciones como un tema de seguridad. Muchos gobiernos no quieren ser centro de atención y han orquestado una serie de discusiones políticas, por ejemplo en Foro Global de Migraciones y Desarrollo, organizado fuera del sistema de Naciones Unidas y por lo tanto excluyendo a la sociedad civil del proceso. La sociedad civil, incluyendo a las ONG y las organizaciones de inmigrantes, muchas veces son los únicos actores que dan asistencia a los inmigrantes en los países de origen, tránsito y destino. Su experiencia es única y podría enriquecer los análisis y las soluciones, todo ello orientado desde el respeto al marco de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros normas internacionales se han desarrollado desde su creación, pero han sido integrados muy lentamente en las respuestas internacionales, regionales o nacionales a las migraciones, siendo incluidas, aunque tímidamente, en algunas iniciativas de gestión migratoria. Ahora más que nunca, la sociedad civil, las asociaciones de migrantes y de Derechos Humanos necesitan recordar a los gobiernos sus compromisos y resaltar la relevancia del Preámbulo de la DUDH que declara:

“[…] dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

“[…] considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

“[…] Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

“[…] Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Diciembre 18 continua trabajando por el respecto a la dignidad humana y los derechos fundamentales de todos los trabajadores migrantes y sus familiares.

Contacto:

René Plaetevoet, Director

December 18 vzw

Gaucheretstraat 164

1030 Bruselas

Belgica

Tel: 0032 (0)2 2741435

Fax: 0032 (0)2 274 14 38


rene@december18.net



GRACIAS , ANA MATILDE.

2 comentarios:

Adriana dijo...

HOLA CHICAS/OS, TENGO OTRA VEZ PROBLEMAS PARA VER COSAS EN EL BLOG, NUEVAMENTE TODO EL MARGEN IZQUIERDO NO ESTA, Y HAY UN MONTON DE FOTOS QUE TAMPOCO SALEN. A USTEDES TAMBIEN LES PASA LO MISMO?

UN ABRAZO GRANDE.

Guadalupe dijo...

HOLA ADRIANA!! YO SI LO VEO BIEN . NO SE SI SERAN LOS DUENDES DE LA NAVIDAD.
ABRAZOS.