viernes, 12 de diciembre de 2008

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIAS "TOAREGS"


Desde el 3 de diciembre de 2008 y hasta el 2 de febrero de 2009, la Plaza del Adelantado en La Laguna acogerá la exposición "Touareg", integrada por paneles expositivos en los que se aborda la cultura y forma de vida de los Touareg. La exposición presenta con rigor y sensibilidad los grandes rasgos de la identidad Touareg, planteando también un inevitable interrogante sobre el futuro de esos “nómadas interrumpidos”.
En los estereotipos occidentales, los Touareg aparecen como guerreros de turbante azul, nobles y orgullosos, que viven fuera del tiempo en las soledades infinitas del desierto del Sahara. Esta visión caricatural enmascara una realidad histórica, geográfica y humana infinitamente mas compleja.
Dotados de un dinamismo y de un sentido asombroso de adaptación, los Touareg han sabido sacar el mejor de los partidos a uno de los entorno mas áridos de la Tierra: el Sahara y las estribaciones del Sahel, así como desarrollar una economía de intercambios comerciales, ganadera y de agricultura asociada a los oasis, e inventar una organización política y una cultura profundamente originales.
Superando conquistas coloniales, territorios parcelados por las independencias africanas, sequías, represiones, marginaciones, este pueblo no ha dejado de trazar rutas inéditas para sobrevivir, sin menosprecio de su dignidad.

CONFERENCIAS
DÍA 13 DE DICIEMBRE
11:30 HORAS
ERMITA DE SAN MIGUEL
SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA
PONENTE: JOSÉ SALVADOR LÓPEZ RONDÓN
ORGANIZA: GRUPO HARMATAN

El Niger, país de crisol de culturas y ecosistemas. Las ardientes arenas del desiertos, las pobladas llanuras sahelianas o los boscosos parques nacionales encierran una flora y fauna apasionante.

No hay comentarios: