jueves, 4 de diciembre de 2008

El seminario 'Las migraciones internacionales: acciones de la OIT y política europea'


La migración determinará un nuevo orden global y multipolar

El seminario 'Las migraciones internacionales: acciones de la OIT y política europea' concluye que la gran cantidad de movimientos migratorios que va a experimentar el planeta, de procedencias cada vez más diversas, acabará configurando un nuevo orden mundial caracterizado por su 'multipolaridad






Mujer saharaui. LP /DLP

EUROPA PRESS. El área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna organizó los días 27 y 28 de noviembre el seminario 'Las migraciones internacionales: acciones de la OIT y política europea', en cuya organización participó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La organización ha remitido las conclusiones del encuentro, entre las que destaca la hipótesis de futuro según la cual la gran cantidad de movimientos migratorios que va a experimentar el planeta, de procedencias cada vez más diversas, acabará configurando un nuevo orden mundial caracterizado por su 'multipolaridad'.

El documento está dividido en tres módulos temáticos: 'Inmigración, ciudadanía y condiciones de trabajo', 'La acción de la OIT en materia de inmigración y sus dificultades de aplicación' y 'La política europea en materia de inmigraciones extracomunitarias'.

En el primero de los apartados, se incide en que las perspectivas de futuro de la inmigración en Europa "son inciertas". Como explica el texto, mientras que se intenta atraer trabajadores cualificados mediante las políticas de inmigración, en la práctica se evitan las estancias permanentes. Las políticas de integración tienen una cualidad "coercitiva", ya que proponen la superación de pruebas obligatorias de lengua o cultura del país receptor, "que va más destinada a limitar la presencia de inmigrantes que a favorecer la cohesión social".

El apartado dedicado a la OIT señala que el "trabajo decente" es la expresión que resume de manera más clara y contundente las aspiraciones de este organismo en el mundo actual. Ello implica "un trabajo productivo en condiciones de seguridad, libertad, dignidad, respeto de los derechos humanos y protegido socialmente".

En el ámbito laboral, las acciones de este organismo están resumidas en la 'Declaración de la OIT relativa a los principios y Derechos Fundamentales en el trabajo de 1998', en la cual se recogen cuatro grandes objetivos estratégicos: los Derechos Fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el diálogo social.

Sobre el tercer módulo, referido a las políticas europeas de migración, las conclusiones apuntan a que en Europa crece la oferta de empleo de baja remuneración y cualificación, la cual está relacionada con los cambios en la función de producción y la posición de la UE en el orden económico internacional. Los retos futuros se resumen en el difícil control de las emigraciones en los países de origen, una mayor contribución a la reducción de las desigualdades internacionales y la integración social de los millones de inmigrantes que la UE necesitará en las próximas décadas, la cual conlleva el reconocimiento de derechos sociales, económicos y políticos.


fuente:

http://www.laprovincia.es

3 comentarios:

Lourdes dijo...

Chicas, chicos ayer no pude ir porque entre tanto virus y gripes, tos, mocos... etc. una no es de piedra y me tocó, me habia escapado hasta ahora. Yo creo que es falta de sueño porque anoche los muchachos me dieron una tregua y hoy estoy como nueva.
Un beso y ya me cuentan
Por fín se ve el blog, que fué lo que pasó?

Lourdes dijo...

MARIBEL NECESITO RETALES DE TELA PARA EL COLE DE LUCIA, TIENES ALGO QUE NO TE NECESITES? UN BESOTE GRANDE

Guadalupe dijo...

querida lourdes, tenias que estar alli tu.
la proxima vez no puedes faltar.
nos tenemos que ver la proxima semana.mira a ver que dia te viene bien.
un abrazo fuerte.