martes, 30 de diciembre de 2008


EL BUQUE HOSPITAL ´AFRICA MERCY´, EN TENERIFE
La medicina que se mide en nudos

La atención sanitaria es un servicio básico, indispensable, pero escaso o nulo para la mayoría de los habitantes del mundo. En medio de ese mar de injusticias y desamparo, algunos se atreven a hacer algo por cambiar. Intervenciones sencillas pero que para muchos son inalcanzables, ese es el inmenso regalo que navega a bordo del Esperanza de África.

Un inmeso hospital flotante, eso es lo que pueden atisbar estos días los curiosos que se asomen hasta el Puerto de Santa Cruz. Justo en el mismo Muelle Sur, un lugar reservado para los grandes cruceros que hacen escala en la Isla y que ahora sirve de descanso para una nave de la esperanza, el África Mercy o Esperanza de África.


Recién llegados de su última misión humanitaria en Liberia, la tripulación de este barco (con cerca de 350 personas) pasa unos días de descanso en el puerto tinerfeño mientras pone a punto sus instalaciones y recoge abituallamiento. Su próximo destino, anunció Rick Menzie, portavoz de la asociación Naves de Esperanza, "será la República de Benin y durará cerca de diez meses".
Mientras, los tripulantes de la nave recibieron ayer una visita de una comitiva que, encabezada por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aprovechó para conocer más de cerca la labor humanitaria desempeñada por esta ONG que, desde 1978 hasta hoy, ha realizado e más de 35.000 ¬cirugías y beneficiado a cerca de 1,9 ¬millones de personas en países en vías de desarrollo.

En la nave, anunciaron los representantes de la ONG y del Gobierno de Canarias, ha trabajado también un médico canario. Se trata, en concreto, del cirujano pedriátrico Jo´se Uroz Tristán, que recibió un permiso especial del Servicio Canario de Salud (SCS) para participar en misiones humanitarias internacionales.

Mercedes Roldós, que subió a bordo acompañada por el director del SCS, Guillermo Martinón, aprovechó para saludar a los voluntarios que se encontraban a bordo y conocer las instalaciones del África Mercy. "Teníamos especial interés en conocer la inmensa labor que se está realizando en este buque. El doctor Uroz Trist´na ha realizado, en estos meses a bordo del Esperanza de África, 1.290 operaciones a niños y estamos encantados en poder participar en este proyecto.Desde el SCS hemos facilitado a los tripulantes que puedan hacerse una revisión médica en nuestros centros y, además, hemos donado material médico-quirúrgico a la organización", indicó la consejera.

Ciegos que podrían ver


El Esperanza de África, de 16.572 toneladas, se incorporó a la flota de la ONG en 1999. Dispone, informaron los representantes de la ONG, de seis quirófanos y un pabellón de 80 camas, en el que se ingresa a los pacientes que han sido diagnosticados previamente. A bordo se dispensan cuidados médicos y quirúrgicos gratuitos contra la ceguera, deformidades (tumores, anomalías congénitas, labio leporino, lepra, quemaduras) o lesiones, además de impulsar proyectos de desarrollo comunitario, como la construcción de hospitales, clínicas, centros de formación y viviendas. Otras de sus misiones es la ayuda a los desplazados y huérfanos, a través de la reintegración familiar o la alfabetización. "La vida es muy difícil para todos en estos países pero aún lo es más para las personas enfermas", explicó uno de los responsables del proyecto, Rick Menzie. "Se calcula, por ejemplo, que en el continente africado a cercal de 20 millones de ciegos que podrían llegar a ver con una simple operación de cataratas. Otro ejemplo son las mujeres, algunas pasan hasta tres o cuatro días para dar a luz porque no existe ningún tipo de atención sanitaria. Muchas veces los niños mueres y, otras, ellas terminan con lesiones que les causan incontinencia y produce el rechazo de sus comunicades", concluyó Menzie.
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008123000_9_190496__SOCIEDAD-medicina-mide-nudos
ESPERANZA ES LO QUE NOS QUEDA!!!!!

No hay comentarios: