domingo, 23 de noviembre de 2008

SULTANA JAYA, ACTIVISTA SAHARAUI TORTURADA POR LAS AUTORIDADES MARROQUÍES EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS




Sultana Jaya: ´Vamos a resistir; no nos van a doblegar
Sultana Jaya, en España, se recupera de las graves heridas a consecuencia de los golpes de los guardias marroquíes.



JAVIER RUIZ SANTA CRUZ DE TENERIFE
El caso de Sultana no es único. La mujer saharaui ha sido desde la ocupación marroquí del Sahara Occidental en 1975 la piedra piramidal sobre la que se ha asentado la resistencia de su pueblo. Violaciones, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, abortos forzosos, asesinatos de bebés, secuestro de sus hijos o desapariciones son las armas que se despliegan contra ellas un día tras otro desde hace 33 años, tal y como confirman organizaciones internacionales de tanta credibilidad como Amnistía Internacional o Human Right Watch. Sultana es una de ellas, un caso que simboliza la tragedia de todas y cada una de las mujeres saharauis, una tragedia que apenas despierta el interés de la comunidad internacional y de aquellos gobiernos que se denominan democráticos.

LEER MÁS EN:

1 comentario:

Liberto Brau dijo...

Hola… Vengo de visita de domingo a vuestra casa… Leo con rabia esta noticia; la interpreto; ruego por que se erradique tal violencia. El jueves viajo a Essaouira y estaré allí hasta después de la Fiesta del Cordero, tan cerca a vuestra isla...

Gracias por leer “Amanece púrpura” y por formar parte de esta historia de lectores y escrituras. No sabes cómo agradezco vuestro entusiasmo y entrega en este proyecto de palabras, los comentarios que hacen posible que continúe esta feliz tarea de escribir no sólo para mí sino sobre todo para vuestros ojos e imaginación. Anoche edité la segunda parte que faltaba del segundo capítulo. Espero, deseo, que te guste… que renueves nuestro pacto. Saludos.