viernes, 7 de noviembre de 2008

OTJIVERO, UNA ALDEA SIN MIEDO A LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL


Analistas hablan de 'miedos' y 'prejuicios' a la hora de estudiar la posibilidad de fijar una Renta Básica de Ciudadanía en España. Mientras, una pequeña aldea del sur de África sienta un precedente en la lucha contra la pobreza.
No hay carreteras, no hay grandes industrias y no se han producido hitos históricos en Otjivero, una aldea situada cerca de 150 kilómetros al este de Windhoek, la capital de Namibia y anteriormente conocida por su pobreza, pero el pasado mes de enero llegó a formar parte de uno de los primeros proyectos de la Renta Básica Universal (RBU), y ahora tiene la oportunidad de establecer un precedente internacional en la lucha contra la pobreza. Cerca de 1.000 habitantes de Windhoek han estado recibiendo cada mes una cantidad de diez dólares (casi ocho euros) como parte de un proyecto que recibe fondos de donantes internacionales y ciudadanos particulares.

Los miembros de la comunidad aseguran que el dinero se ha destinado a mejorar la nutrición, el alojamiento e incluso para la inversión en pequeños negocios, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Método de bajo coste para redistribuir la riqueza
La RBU es una iniciativa cuyo fin es proporcionar a todos los ciudadanos, independientemente de su riqueza, una subvención para asegurar un ingreso mensual mínimo, y ha sido defendida por sus seguidores como un método de bajo coste para redistribuir la riqueza en las sociedades de países como Namibia que, según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, tiene niveles muy altos de desigualdad.

LEER MAS EN:

No hay comentarios: