miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA ODISEA DE LOS DESESPERADOS



No se pierdan el documental ´Destinos Clandestinos´ sobre el terrible viaje de un cayuco hacia Canarias
Televisión Española cuelga en su web un programa especial sobre la inmigración desde la costa occidental africana a las Islas que incluye un documental de un periodista francés como eje principal del espacio. El documento es de obligada referencia para entender el fenómeno y luchar contra las actitudes xenófobas y racistas

LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE La travesía en cayuco desde dentro. Desde las playas de Mauritania rumbo al sueño de una vida mejor.

La 1 de TVE estrenó este lunes en exclusiva mundial Destinos clandestinos. El documental único es obra del periodista francés Dominique Molard, que consiguió montar en una embarcación con otros 39 subsaharianos en una travesía que tenía como destino El Hierro. Molard invirtió 26 meses de trabajo en África para completar el extraordinario documental, recorriendo la ruta de los 'sin papeles' por Mali, Senegal y Mauritaria, donde entró en contacto con las mafias que le engañaron varias veces. Se trata de un trabajo de obligada referencia para todos aquellos que quieran conocer el fenómeno de la inmigración y los porqués. El programa íntegro, con el documental y una entrevista a su director, se puede ver en la página web de Televisión Española, en la sección de A la carta.El corresponsal de Associated Press en España durante años se ha atrevido a grabar la parte más dura, a veces mortal, del peligroso viaje que realizan cada año miles de personas para abandonar la pobreza en África y alcanzar las costas españolas en busca de una vida mejor. Molard filmó la travesía con tres cámaras, que iba sustituyendo a medida que el agua las inutilizaba, junto a varios hombres, mujeres y un bebé, que son los protagonistas de este "combate", como dicen los propios inmigrantes.


Este documental pone en entredicho los despliegues del Frontex y la política europea de inmigración, así como es un vídeo esencial para evitar actitudes xenófobas y racistas. No se lo pierdan.


Fuente: http://laopinion.es/secciones/noticia

No hay comentarios: