jueves, 2 de octubre de 2008

IRÁN AL CIE DE HOYA FRÍA


Los 229 subsaharianos permanecían ayer en la Comisaría del Sur, a la espera de ser puestos a disposición judicial. Los irregulares serán alojados en carpas con literas en el patio interior del Centro de Internamiento, informa el CEP

SANTA CRUZ DE TENERIFE Los inmigrantes que llegaron en un megacayuco el martes al puerto de Los Cristianos serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, según fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP).

Los subsaharianos, de los que cinco necesitaron asistencia médica pero fueron dados de alta a lo largo del miércoles, permanecían ayer en la Comisaría de Arona, a la espera de ser puestos a disposición judicial y posteriormente ser trasladados a lo largo del día de hoy al CIE de Hoya Fría. La Delegación del Gobierno en Canarias no quiso precisar ayer el lugar en que serán internados los inmigrantes, salvo que los 25 menores que viajaron en el cayuco serían llevados al centro de acogida de La Esperanza. Sin embargo, fuentes de la CEP confirmaron a este periódico que el CIE donde quedarán retenidos a la espera de su repatriación será Hoya Fría, en cuyo patio interior se habilitarán carpas con literas, como ocurrió en varias ocasiones durante 2006 y 2007. La propia Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha descartado otros recursos de emergencia, como el cuartel de Las Canteras.

A fecha de ayer, en el CIE de Hoya Fría había 320 inmigrantes retenidos, después de que 30 internos fueran trasladados por la mañana a la Península al cumplirse sus 40 días de internamiento. Con la incorporación de los 204 inmigrantes adultos que viajaron en el cayuco, el CIE tinerfeño contará con una ocupación de 533 personas. Aunque el edificio fue construido para no más de 238 internos, el recurso de las carpas ha aumentado las potenciales plazas hasta las 1.200.

El CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, de 168 plazas, había ayer 27 inmigrantes internos, pero en las próximas horas recibirá a los 96 subsaharianos que arribaron a esa isla el martes en otro cayuco.

En el CIE de El Matorral, en Fuerteventura, la ocupación era ayer de 1.043 personas, aunque tiene capacidad para recluir a 1.269. La Confederación Española de Policía, que ya informó el miércoles de que sólo dos policías se ocupan de vigilar y atender a los dos centenares de subsanarianos, también ha hecho pública su preocupación por la falta de medidas de seguridad y atención en las carpas que se instalan en Hoya Fría. "Los inmigrantes permanecen a la intemperie, sujetos a la excesiva humedad de la noche y al calor del día, además de a la lluvia", dijo la fuente, quien se quejó de que los cinco policías (incluidos dos de la Unidad de Intervención Policial) que hay por turno "son insuficientes" para mantener el control de más de 500 personas.


Consuelo Rumí: "Llegarán más cayucos"

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció ayer que la situación interna de Mauritania (con un golpe de Estado en agosto pasado) aumentará la llegada de cayucos. Tras la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo e Inmigración para 2009, Rumí confirmó que el cayuco que arribó a Tenerife con 229 subsaharianos a bordo procedía de Mauritania."Mauritania vive una situación interna muy compleja y se está convirtiendo en un punto de salida de los cayucos y de la inmigración clandestina", porque la colaboración con ese país "no es la que desearíamos", lamentó. Rumí subrayó que su Departamento y el Ministerio de Interior "están estableciendo todos los lazos necesarios para que Mauritania se estabilice" y vuelva a trabajar "en la lucha contra las mafias, los traficantes y la inmigración por mar".El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confirmó ayer que viajará a Senegal y Marruecos, pero no habló de Mauritania, para impulsar la colaboración bilateral en inmigración.En cuanto a los presupuestos para 2009, Rumí informó de que el Ministerio destinará 440 millones a las políticas de inmigración y emigración.El control de los flujos migratorios y la colaboración con los países de origen recibirá una partida de ocho millones de euros y el de integración de inmigrantes 299 millones.Por su parte, la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, alertó ayer de la llegada a las costas canarias de "auténticos barcos negreros que trafican con personas", en referencia al cayuco con 229 personas a bordo, que arribó el martes a Los Cristianos. Al entender de Cano, "ya no se le podrían denominar cayucos sino barcos auténticos negreros". "Seguimos en la red de mafias que siguen traficando con personas, que es lo que hay que atacar enormemente", añadió la viceconsejera, que destacó el aumento en la llegada de menores y advirtió de que "Canarias no está en disposición de seguir recogiéndolos".También habló de inmigración el senador por el PP Antonio Alarcó, quien afirmó que "Canarias en general y Tenerife, en particular, necesitan más y mejores sistemas de vigilancia".

No hay comentarios: