
De la Vega añade que se trabaja con la repatriación y el acogimiento en España
Rivero señala que los 1.400 acogidos en las Islas triplican la capacidad insular
GREGORIO CABRERA / ARRECIFE. Por intentarlo que no quede. O eso aseguran desde Madrid. El Gobierno de la nación seguirá buscando acuerdos con las comunidades autónomas para que acojan a los menores extranjeros no acompañados llegados a España, y establecer un "principio de solidaridad" que permita ofrecer un trato adecuado a estos chicos.
GREGORIO CABRERA / ARRECIFE. Por intentarlo que no quede. O eso aseguran desde Madrid. El Gobierno de la nación seguirá buscando acuerdos con las comunidades autónomas para que acojan a los menores extranjeros no acompañados llegados a España, y establecer un "principio de solidaridad" que permita ofrecer un trato adecuado a estos chicos.
Así lo aseguró ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado una realidad que ya viene de antiguo: la mayor parte de estos menores se encuentran en centros de Canarias, Cataluña y Andalucía, según concreta en las declaraciones recogidas por la agencia Efe. A pesar de que las competencias en la cuestión están transferidas a las comunidades autónomas, el Gobierno "en estos momentos es consciente del número de menores" que han llegado al país. Dentro de este contexto ha reiterado que el Ejecutivo se ocupa de este asunto desde hace tiempo y trabaja con los países de origen de estos menores, fundamentalmente con Marruecos y Senegal. En este último país hay acuerdos para identificar a los chicos, buscar a sus familias y llevarlos a sus países con todas las garantías. Una segunda vía, agregó Fernández de la Vega, es el acogimiento en España y se está llegando a convenios con las comunidades autónomas para lograrlo.
La resaca de la situación creada por la saturación de los centros de acogida de menores inmigrantes en Canarias persiguió hasta Lanzarote al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ayer se desplazó a la isla de las volcanes para asistir al bautizo de un nuevo aparato de la compañía Islas Airways. Allí, en el propio aeropuerto, afirmó que espera "sensibilidad y responsabilidad por parte del Estado". Y el político nacionalista hizo sus propias cuentas en base a la capacidad de acogida que le otorga a las Islas en el momento actual. "Ya estamos absolutamente desbordados con alrededor de 1.400 menores, porque en ningún caso los podemos atender nosotros solos en condiciones de dignidad. Lo que pretendemos es que haya un número aceptable que en ningún caso puede ser superior a quinientos", aseguró Rivero. El líder del Ejecutivo regional se mostró a favor de "profundizar en la idea desde el punto de vista de la integración de que las familias puedan integrarles, pero primero hay un objetivo y es en el que tenemos que estar centrados que consiste en despejar la situación en Canarias", para lo cual considera básico el reparto dentro de la geografía nacional.
COMENTARIO: ME GUSTARÍA QUE EL GOBIERNO DE CANARIAS EXPLICARA QUE ESTUDIOS HA REALIZADO PARA DECIR QUE SÓLO PUEDE ACOGER A 500 NIÑOS; ¿CAPACIDAD DE LOS CENTROS?....AMPLIE; ¿FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS?....SOLICITE Y GESTIONE MEJOR LOS QUE TIENE; ¿FALTA DE VOLUNTAD?.....AHÍ SI QUE LA COSA ESTÁ DIFICIL. CUANDO CANARIAS TIENE "UN PROBLEMA" PIDE SOLIDARIDAD, SI LA TARTA NO FUERA ESTA SEGURO QUE SE LA COMERÍA ENTERA.....ES CUESTIÓN DE EGOISMO Y AVARICIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario