jueves, 11 de septiembre de 2008

UN BANCO QUE REPARTE....ALIMENTOS



En España hay quien pasa hambre y hay otros a quienes les sobra la comida. La Fundación Banco de Alimentos trabaja para equilibrar estas desigualdades.

"El banco de alimentos nace, en las sociedades desarrolladas, con la vocación de luchar contra el malbaratamiento, estableciendo un canal que permita que todos aquellos alimentos que por motivos diversos no son comercializables pero sí que son aptos para el consumo, puedan llegar a aquellas personas que, dentro de estas mismas sociedades, sufren situaciones de marginación o exclusión". Con estas palabras define su misión la entidad Fundación Banc dels Aliments de Barcelona.

La Fundación Banc dels Aliments de Barcelona funciona gracias a sus voluntarios, sus colaboradores y las empresas donantes de productos. Una vez que una empresa o un individuo ve que tiene excedentes, los 63 voluntarios de la entidad se encargan para repartirla a todas aquellas personas o entidades de la provincia de Barcelona que necesitan comida.“Actualmente distribuimos a 500 entidades benéficas y alimentamos a 130.000 personas de Barcelona”, cuenta el presidente de la entidad Antoni Sansalvadó i Tribó. En los 20 años que lleva la organización funcionando los recursos han ido cambiando y, aunque ahora existe más conciencia social sobre todo en las empresas para dar los productos que les sobran, la actual situación en que nos encontramos ha hecho que aumente la cantidad de gente que acuden a las entidades a buscar comida. Hay más inmigrantes y también gente mayor que con el dinero de su pensión necesitan ayudas para sobrevivir.“Cada vez intentamos que sean más las fuentes de donde recibimos comida y por suerte muchas empresas ya tienen en su protocolo la idea de invertir en organizaciones como la nuestra,” comenta Antoni. Aun así se necesita que constantemente haya comida para poder repartir y la entidad anima a todo el mundo a dar lo que le sobra a los que más lo necesitan.Este ha sido el primer banco de alimentos que empezó y con este ejemplo han ido empezando muchas fundaciones por toda España con el msimo objetivo.

No hay comentarios: