domingo, 7 de septiembre de 2008

SOBERANA POBREZA


La revista Vogue India lanzó en su edición de agosto un controvertido reportaje fotográfico de 16 páginas con personas de las castas más bajas del país enjoyadas con lujosas pulseras, bolsos, telas y productos de alta costura como Burberry o Etro, en algunos casos valorados en más de $10.000.

Símbolos de la vida opulenta en manos de los más desfavorecidos del sistema. Piedras preciosas y otros productos de lujo vistiendo a aquellos cuyas manos suelen trabajar miserablemente en los primeros eslabones de esa industria.

Las críticas no se han hecho esperar, denunciando la falta de sensibilidad y la poca conexión con la realidad de las clases adineradas y por considerar un insulto utilizar a los más pobres para anunciar estos carísimos productos, en un país donde 500 millones de personas viven con menos de un euro al día.

Por su parte, los editores de la revista argumentan que el mundo de la moda simplemente busca la creatividad, la fantasía y la diversión y defiende su reportaje con orgullo, presentándolo como uno de los más bonitos realizados por esta revista.

¿Es divertido presentar estos productos en manos de quienes jamás podrán pagárselo? ¿Es creativo o bonito, utilizar como modelos de productos de lujo a quienes sufren las más devastadoras consecuencias de la pobreza?

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