lunes, 1 de septiembre de 2008

LAMENTABLEMENTE


POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES POSIBLE NAVEGAR A TRAVÉS DEL POLO NORTE.

El derretimiento de los hielos tanto en los extremos norte de Canadá como de Rusia y Finlandia permiten que los barcos hagan rutas hasta ahora imposibles. Esta información se basa en imágenes satelitales analizadas por científicos y fue publicada por el diario británico The Independent. En caso que el agua no se convierta nuevamente en hielo muchos barcos podrían utilizar esta soñada ruta, mucho más corta que cualquier otra, para transitar entre los océanos Atlántico y Pacífico, incluso, en el colmo de la ceguera hay empresas navieras (que se van ahorrar petróleo) que han saludado la noticia como un éxito. Así nos va.
Después de recabar datos sobre los procesos de deshielo más recientes en el Polo Norte, hace 9.000 y 7.600 años, los científicos temen que el crecimiento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático sea mayor del estimado.
En un artículo publicado en la revista británica "Nature Geoscience", investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU) explican las causas y consecuencias de la rápida fusión de las enormes capas de hielo de Laurentide, una región helada situada en el actual Canadá y el norte de Estados Unidos.
La causa de este rápido deshielo, que se produjo en dos periodos al principio del Holoceno -actual época del cuaternario, que empezó hace más de 11.700 años-, fue el incremento de las temperaturas de verano y de la radiación solar.
La fusión de esta gran masa de hielo en dos periodos separados por 1.400 años, hizo que el nivel del mar aumentara 0,7 y 1,3 centímetros por año en uno y otro proceso.
El equipo investigador liderado por Anders Carlson llegó a estas conclusiones tras hacer una reconstrucción de estos deshielos a partir de evidencias marinas y terrestres.
La radiación solar que llegaba a la superficie terrestre era dos veces más intensa en aquella época que la que, según los científicos, causará el efecto invernadero en el año 2100.
Sin embargo, advierten de que el aumento de la temperatura que se produjo entonces es similar a la registrada en Groenlandia en las últimas décadas. Por ello, consideran que el aumento del nivel del mar podría ser mucho mayor de lo pronosticado hasta ahora.

No hay comentarios: