viernes, 26 de septiembre de 2008

LA UE ACUERDA LAS FÓRMULAS PARA CERCAR LA INMIGRACIÓN

El pacto sobre inmigración y asilo será refrendado por el Consejo Europeo en octubre.

BRUSELAS Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea cerraron ayer formalmente un acuerdo político sobre el Pacto Europeo de inmigración y asilo, el marco que permitirá a los 27 gobiernos organizar una inmigración selectiva y coordinada, luchar contra la inmigración ilegal y mejorar los controles fronterizos. "Es un pacto muy equilibrado.
A través de la gestión concertada haremos que Europa se convierta en un ejemplo en la gestión de los flujos migratorios", aseguró el comisario de Justicia, Seguridad y Libertad, Jacques Barrot. El pacto, adoptado por unanimidad, será refrendado el próximo 15 y 16 de octubre por los líderes en el Consejo Europeo de Bruselas.
Propuesta estrella de la Presidencia francesa de la UE durante este semestre, el pacto reconoce que el fenómeno de la inmigración no se resolverá de la noche a la mañana y apuesta por trabajar en cinco ámbitos: organizar la inmigración legal según necesidades y capacidad de los países de acogida, luchar contra la inmigración ilegal y asegurar la expulsión de los irregulares; reforzar la eficacia de los controles fronterizos, mejorar las políticas de asilo y aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito.
Europa ´Búnker´. Con estos cinco objetivos, la UE espera, según explicó ayer el ministro de inmigración francés, Brice Hortefeaux, sortear los dos escollos que podrían hacer fracasar el pacto: "crear una Europa búnker y fortaleza" y una "Europa colador".
Para el Gobierno español el pacto supone un "gran paso" que permitirá ligar los flujos migratorios al mercado de trabajo y es un compromiso de cooperación con los países de origen y tránsito.
"El Pacto da respuesta a la posición que ha venido defendiendo España: control de los flujos, cooperación y colaboración con los países de origen e integración en el desarrollo de nuestras sociedades", valoró el ministro de Trabajo y asuntos sociales, Celestino Corbacho.
En la lucha contra la inmigración ilegal, los gobiernos de la UE se comprometen a reforzar la cooperación, expulsar a los inmigrantes sin documentación y limitar las regularizaciones a situaciones concretas por razones económicas y humanitarias. También subrayan la necesidad de suscribir acuerdos de repatriación.
Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.

No hay comentarios: