sábado, 20 de septiembre de 2008

LA BANCA LADRONA DE GUANTE BLANCO


Hace dos días, comprobando, en el cajero automático, los movimientos de mi cuenta corriente, observé que mi propio banco (una Caja de Ahorros, en la que tengo domiciliada la nómina desde hace más de quince años) me había pasado un cargo de 18 euros por "apuntes". Así que entré y hablé con el director de la sucursal: me explicó que es una normativa nueva de la mayoría de los bancos. Han empezado a cobrar 20 cts por cada apunte. Es decir, que cada movimiento que se realice en nuestras cuentas (el más mínimo, desde una transferencia hasta, simplemente, comprobar nuestro saldo con la tarjeta del cajero automático) cuesta 20 céntimos (simplificando, cada cinco movimientos cualesquiera, nuestro propio banco nos arranca un euro).

El antedicho cargo de 18 euros era trimestal, que es como lo va a cargar.

Como quiera que esto no había ocurrido antes jamás, le pregunté, indignado, que si no tenían bastante con cobrarnos la cuota de mantenimiento de la cuenta, la tarjeta del cajero, la comisión por órdenes de transferencia, etc, como para que ahora nos cobren absolutamente todos los apuntes.

El director (que, por lo demás, es un empleado más que no inventa las normas del banco y que siempre se ha portado como un señor conmigo, razón por la cual no quiero desvelar el nombre de la entidad -aparte de que esto ya es moneda común en prácticamente toda la banca-) me dijo, sonriendo, que eso era un servicio que prestaba el banco y que había decidido cobrar a todos por él. Cuando le pregunté que a qué venía esa nueva política de extorsión al cliente (cuando nunca antes cobraban a los que tenemos allí la nómina), me respondió textualmente:- "Hombre, es que el banco ha decidido que a él no debe afectarle la crisis económica, y debe ganar más que en el pasado ejercicio". ¿Hacen falta más explicaciones?En ésas estamos. Si nos organizásemos como sociedad civil, acabaríamos con tanto robo "legal" y le daríamos un escarmiento a estos ladrones de guante blanco: simplemente, tendríamos que molestarnos en hacer nuestros cobros en mano, y nuestros pagos personalmente, quitando todo nuestro dinero de la banca.

Ojalá fuésemos capaces de crear una macro-ONG, "Extorsionados Sin Fronteras", para hacerle un pulso mortal a nuestros ladrones sonrientes. Yo, por mi parte, estaría perfectamente dispuesto organizar esa militancia. Podríamos, por ejemplo, abandonar nuestros bancos totalmente y meter el dinero en alguna de las iniciativas de banca alternativa y solidaria, como Oikocredit o Fiare, por ejemplo. Y si fuésemos los suficientes, temblaría el sistema. No, no se ría Vd de mí, que si no lo conseguimos es por falta de gente o por la comodidad de la misma.

Con este plan, robándonos el Ayto. con multas injustas y nuestro propio banco (que, por cierto, es posible que pronto nos cobre también por ver nuesra cuenta "on line"), va a salir de la crisis el Pequi.

No hay comentarios: