viernes, 5 de septiembre de 2008

INTERIOR PREVÉ "CASTIGAR" A LAS MAFIAS QUE LLEVEN A MENORES.


EL GOBIERNO DE CANARIAS RECLAMA AL ESTADO UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUE ASUMA LA TUTELA DE LOS NIÑOS.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer una modificación del Código Penal para endurecer las penas para quienes trafican con seres humanos, en especial en aquellos casos en que dicho tráfico implica a menores de edad, delito castigado ahora con seis años de cárcel. Así lo ha avanzado Pérez Rubalcaba en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado en la que ha dado cuenta de los objetivos de su departamento para la presente legislatura. Para el ministro del Interior es fundamental lanzar el mensaje a las mafias de la inmigración de que traficar con menores se va a castigar con mayor dureza.

Tras lamentar la reciente muerte de personas cuando intentaban llegar a las costas españolas, ha advertido de que no existen "soluciones mágicas" para acabar con la inmigración clandestina aunque ha destacado el importante descenso en el número de embarcaciones que intentan llegar a nuestras costas. Según sus datos, la entrada de inmigrantes irregulares ha caído un 8 por ciento desde enero de 2008 con respecto al mismo período del año pasado y en un 64 por ciento si se compara con 2006. Junto a ello, de enero a agosto han sido repatriados 31.587 inmigrantes que se encontraban de forma irregular en España.

Protocolo canario.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, presentó ayer al ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, un proyecto de protocolo estable de actuación para la tutela de los menores inmigrantes que llegan a las Islas. Rojas aseguró que el ministro se mostró muy "sensible" y "dispuesto" a elevar la idea a la Comisión delegada de Inmigración, que liderará dentro de 15 días, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno central.

Reparto.

El objetivo del protocolo estable de actuación evitará que "la acogida de los menores inmigrantes por parte de varias comunidades autónomas y sufragada por Gobierno central, se realice de forma puntual". Con un documento formal Canarias acogerá a un número importantes de menores, pero otra parte será asumida por el Ejecutivo nacional, con "todas las garantías". En la actualidad residen en Canarias unos 1.200 niños inmigrantes, según los datos de Rojas, que añade que en lo que va de año, "ya se han trasladado a la Península a 171 niños, todavía tutelados por la Administración canaria". En 2006 se trasladaron a un poco más de 400 menores a otras comunidades aunque en esta ocasión, "tutelados y con los gastos sufragados por el Gobierno central".

Reacciones al drama de los cayucos

Nueva Canarias (NC) lamentó ayer "el nuevo drama de la inmigración irregular acontecido el miércoles en aguas de grancanaria", ante el que pidió "unidad de las fuerzas políticas" y "no utilizarlo como arma arrojadiza", aunque reclamando también más medios para evitar más muertes."Mientras tanto, deben incrementarse los dispositivos de vigilancia para evitar más muertes y para disolver a las mafias", afirma en un comunicado la organización nacionalista, que aboga también por "aumentar la inversión y la formación para mejorar las condiciones en los países de origen, e incrementar el despliegue diplomático"."Los canarios no debemos acostumbrarnos a estos hechos y recordar la situación desesperada de los que arriesgan su vida por un futuro mejor", señala a ese respecto.

Advierte, de cualquier modo, de que "la respuesta a este fenómeno debe ser la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad, y no utilizarlo como arma arrojadiza, ni hacer demagogia de la desesperación de millones de seres".Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, afirmó ayer que el Ejecutivo apoyará todo lo que suponga avanzar en una política de inmigración alejada del "corte demagógico" que el Gobierno español aplicó en la pasada legislatura.

Además, compartió la necesidad de que se ordenen los flujos migratorios para que los inmigrantes que lleguen al país lo hagan con carácter legal y regular. Además pidió al Gobierno central que diga que no volverá hacer más una regularización masiva como hizo en la pasada legislatura. Anunció el apoyo de Canarias a todo lo que sea avanzar en una inmigración regular y ordenada. Por su parte, el PP pidió la comparecencia del Gobierno para explicar las medidas para frenar la llegada de inmigrantes.

COMENTARIO: RUBALCABA VA A ENDURECER EL CÓDIGO PENAL PARA LAS MAFIAS QUE TRAFICAN CON SERES HUMANOS, YO ME PREGUNTO ¿CÓMO?, PUES HASTA AHORA SE HAN DETENIDO A PERSONAS QUE VIAJABAN EN PATERAS Y QUE SUPUESTAMENTE ERAN PATRONES, ¿SON ESOS LOS MAFIOSOS? O SON LOS CHIVOS EXPIATORIOS QUE LE VIENEN MUY BIEN AL GOBIERNO PARA ENCONTRAR CULPABLES. SEÑOR RUBALCABA NO MENOSPRECIA NUESTRA INTELIGENCIA, SIGA HACIENDO O DICIENDO LO QUE ES POLÍTICAMENTE CORRECTO, PERO ESTE ASUNTO ES MUCHO MÁS COMPLEJO Y NO SE SOLUCIONA DETENIENDO A INOCENTES.
EN CUANTO AL GOBIERNO DE CANARIAS, ESTA CLARO QUE LE VENDRÍA MUY BIEN DESEMBARAZARSE DEL PROBLEMA DE LOS MENORES, O AL MENOS EN UNA GRAN PARTE. UN GOBIERNO QUE ESTA CONTINUAMENTE PIDIENDO MÁS AUTONOMÍA Y MÁS COMPETENCIAS, RESULTA SELECTIVO CUANDO DICHAS COMPETENCIAS LE RESULTAN MOLESTAS. ESTO ES LO QUE HAY Y ES LO QUE TENEMOS, QUIZÁ POR QUE NOS LO MERECEMOS.......

No hay comentarios: