domingo, 7 de septiembre de 2008

FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES EN MADRID


Madrid reunirá los días 11, 12 y 13 de septiembre a más de 2.500 delegados procedentes de 95 países que debatirán sobre inmigración, refugiados y apátridas. En el Foro Social Mundial de las Migraciones 2008 las labores de los diferentes grupos de trabajo estarán marcadas por la aprobación de la directiva de la Unión Europea que pretende tener la posibilidad de retener hasta un año y medio a inmigrantes que sean detenidos. El evento, organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, será un espacio plural y diverso con temáticas relacionadas con el fenómeno de la inmigración.

El encuentro será inaugurado con una conferencia del mexicano Jorge Bustamante, relator de Naciones Unidas para los derechos de los migrantes. Junto a él intervendrán Laila Khaled, presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas, y Farhiya Noor, joven somalí refugiada en los Estados Unidos y una de las principales líderes de los migrantes en ese país.

Además, participarán organizaciones y líderes africanos de países como Marruecos, Senegal, Mali, Mauritania o Camerún, así como el gran aumento de participantes asiáticos. Rivas se convertirá así en un espacio en la que activistas y expertos reflexionarán y harán públicas sus propuestas en 74 seminarios y talleres. Los vecinos del municipio madrileño colaborarán como voluntarios en el Foro, y abrirán las puertas de sus casas dentro del programa 'Alojamientos Solidarios', por el que los asistentes al evento se podrán alojar en las casas de los vecinos del municipio.

En las calles de Rivas se celebrará una fiesta con actividades multiculturales que será clausurada el 13 de septiembre con un concierto gratuito de Enrique Morente y la orquesta 'Chakara' de Tetuán.

El foro será clausurado con una manifestación convocada por militantes de organizaciones sociales de más de 90 países que se manifestarán el domingo 14 de septiembre a las 12.00 horas para denunciar en las calles de Madrid el levantamiento de muros físicos, jurídicos y sociales que impiden la libre circulación de las personas.

No hay comentarios: