martes, 9 de septiembre de 2008

CANARIAS ES DE LAS REGIONES CON MAYOR POBREZA


EL INFORME DE LA CAIXA REVELA QUE EN LAS ISLAS EL 20,3% DE LA POBLACIÓN VIVE CON MENOS DE 6.OOO EUROS AL AÑO.


Canarias es una de las regiones donde vive más gente con ingresos por debajo de los 6.000 euros anuales, junto a Murcia, La Rioja y Castilla y León, y posee un 20,3% de pobreza, por encima de la media nacional que alcanza el 19,9%. Asimismo, España registra las tasas de pobreza infantil más altas de la Europa de los 15, con niveles por encima del 24 por ciento en los estadios moderados de carestía, y con índices que rondan el 10,3 y el 5,4 por ciento cuando se trata de pobreza alta y severa, respectivamente, según el Informe de la Inclusión Social presentado hoy por Fundación Caixa Catalunya.

Rostro. El trabajo concluye que "el nuevo rostro de la pobreza en España es el de un niño" y denuncia que el país "ha perdido capacidad" para paliar la precariedad de los más jóvenes.

El estudio, coordinado por la directora del Instituto de Infancia y Medio Urbano, Carmen Gómez Granell, y dirigido por Pau Marí Close, entiende que pobreza moderada es la de quienes ganan menos del 60% de lo que se gana de media en el país, es decir, la de quienes perciben menos de 6.860 euros anuales. La pobreza alta se fija en menos de 4.573 euros (40% de la media) y la pobreza extrema es la de quienes ingresan menos de la cuarta parte de la media nacional, es decir, unos 3.219 euros al año. Con estos parámetros, la investigación concluye que el 19,9 por ciento de los habitantes de España es pobre, es decir, unos nueve millones de personas, y encuentra "cada vez más común" entre el colectivo "la figura de una persona excluida que nunca pensó que lo llegaría a ser". Se trata, según explicó Gómez Granell, de personas que entran y salen de la exclusión y que, en muchos casos, tienen hijos.

En concreto, el estudio afirma que en España hay 1,7 millones de menores en situación de riesgo. Entre ellos, los más afectados son los hijos de inmigrantes, que presentan tasas que multiplican por dos el índice de pobreza alta entre los españoles; por tres, cuando se trata de pobreza extrema y por siete cuando la carestía es severa. Según los datos recopilados en el informe, el 52% de los hijos de extranjeros no procedentes de la UE viven en situación de pobreza moderada, mientras que el 32% y el 28% padecen los niveles altos y extremos de carestía, respectivamente. Hogares. En la mitad de los casos, los niños en situación de pobreza moderada viven en hogares compuestos por dos adultos y dos menores dependientes. También en este umbral están una de cada cuatro familias numerosas y el seis por ciento de los hogares monoparentales. Cuando se trata de pobreza alta, se acusa (42%) en las familias de cuatro miembros, mientras que la incidencia es del 23% cuando hay que mantener a tres o más hijos. Cuando se trata de los jóvenes de entre 16 y 25 años, la tasa de pobreza se va reduciendo a medida que avanza la edad, hasta situarse en torno al 12 por ciento, que se mantiene estable en la franja de edades comprendida entre los 26 y los 35, tramo que los expertos denominan de "pobreza invisible" porque en el 40 por ciento de los casos, se trata de personas que aún no han abandonado el domicilio familiar. Si estos jóvenes se emancipasen, el 70% de ellos viviría en la pobreza.

Uno de los factores que agudiza esta situación es el hecho de que España tiene las tasas más altas de temporalidad laboral de la Unión Europea y una importante incidencia de los empleos de baja remuneración entre la población menor de 25 años (afecta al 27%), las mujeres (el doble que los varones) y los extranjeros (un 16% frente al 9,2% de nacionales).


COMENTARIO: ESTE ES EL RESULTADO DE LAS POLÍTICAS DE UN GOBIERNO QUE DICE SER SOCIALISTA ??????????

No hay comentarios: