sábado, 6 de septiembre de 2008

¡ASÍ NOS VA! FIESTAS SUMA 2 MILLONES MÁS PESE A LAS CRÍTICAS RECIBIDAS



El pleno aprobó ayer esta modificación presupuestaria que la oposición no dudó en tachar de "despilfarro"

El concejal de Fiestas, Ángel Llanos, defiende la modificación presupuestaria al entender que creará empleo en algunos casos.


SANTA CRUZ DE TENERIFE El inicio de curso político en el Ayuntamiento de Santa Cruz comenzó como acabó el pasado, con debate sobre el gasto en Fiestas. El intercambio tuvo ayer como contendientes al PP y a la oposición en peso. Coalición Canaria actuó como testigo de excepción. El detonante del enfrentamiento se produjo a raíz de dos modificaciones presupuestarias que supondrán un añadido superior a los dos millones de euros para el Organismo Autónomo de Fiestas de la capital.

Acerca de la primera de ellas, el primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, del PP, explicó en el pleno que "gran parte de esa cantidad (cercana a los seiscientos mil euros) servirá para afrontar compromisos detectados en el informe de Intervención", que ha sido elaborado recientemente por el consistorio. El principal cometido de esa partida será, según Llanos, saldar deudas contraídas. En la memoria y propuesta de modificación del gasto se expone que la otra modificación afecta a Fiestas, por una partida de 1.500.000 euros, que se dirigirá a gastos en actividades recreativas en Otoño, Navidad, así como a contrataciones previas de Carnaval y Reyes de del próximo año.

Siete millones. Sin embargo no son éstas las únicas modificaciones. Se aprobó una tercera, que dota a la Gerencia de Urbanismo de 1.671.781 euros. Así, el total de las modificaciones que salieron adelante ayer superan los 7 millones de euros.Tales incrementos se financiarán extrayendo las cantidades del remanente líquido de tesorería, de modo que éste asciende actualmente, tras ser restadas las partidas, a 3.292.103 euros.

Las explicaciones de Ángel Llanos no convencieron a la oposición. Tanto González, del CCN, como Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, lamentaron que tales cantidades sean añadidas al Organismo Autónomo de Fiestas y no al área de Bienestar Social, que dirige la concejal Ángela Mena, en medio de una coyuntura de crisis económica.

Por su parte, la portavoz socialista, Gloria Rivero, cuya argumentación acompañó también Guigou, criticó la gestión económica llevada a acabo por la concejalía competente, "a golpe de modificación presupuestaria".Tanto Llanos como Maribel Oñate, titular de Fiestas, defendieron la actuación propuesta, y finalmente aprobada. Mientras el concejal de Economía explicaba que las modificaciones suponen una herramienta legal, Oñate recordaba que también en otros ejercicios el Carnaval ha tenido que sufrir incrementos de presupuesto. Además, el titular de Economía esgrimió que los remanentes de un organismo autónomo sólo pueden usarse para el propio organismo, de ahí que se destine a Fiestas.González acusó nuevamente a Llanos de mentir al pleno, recordándole que en el último encuentro había señalado una reducción superior al millón de euros en el presupuesto de Fiestas. González considera que, con las modificaciones, los presupuestado en 2007 se ha incrementado en un millón cien mil euros. "Nadie se cree que este año se ha gastado menos en Fiestas", sostuvo el edil.

Llanos esgrimió que también el Carnaval genera empleo, algo que fue rebatido por Ignacio González, que la acusó de acometer medidas populares con el único fin de obtener rentabilidad electoral.

Otro plan económicoEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se verá obligado a elaborar y contar con un nuevo Plan Económico y Financiero para el intervalo 2008 - 2011. La situación se produce después de que un informe de Intervención haya detectado una necesidad de financiación que asciende a poco más de cuarenta y ocho millones de euros. Ángel Llanos, que ostenta Economía y Hacienda en la capital, aseguró que el nuevo documento estará listo en octubre, cuando será llevado ante el pleno para su presentación y aprobación. La causa de la elaboración del Informe de Intervención estriba en el cálculo de los nuevos parámetros en virtud de los cuales se determina la estabilidad presupuestaria tras la liquidación del presupuesto de 2007. En base a ese informe, la necesidad de financiación del Ayuntamiento capitalino ha pasado de ser de 38,4 a 48,4 millones de euros, ante lo cual concluye que se produce "un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria" exigida por la actual ley. La cifra suscitó las críticas de la oposición,y así el concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, defendió que "si hay que elaborar un plan es porque se presupuesta mal y además así lo determina el propio interventor". El nuevo Plan Económico y Financiero deberá ser remitido al Ministerio de Hacienda, que será el encargado de realizar el seguimiento de las actuaciones llamadas a corregir el desequilibrio, según recoge el interventor. Pese a ello, Llanos defendió la solvencia del consistorio argumentando que, tras la liquidación de los presupuestos de 2007, cuenta con 121 millones de euros de fondos líquidos frente a los 102 millones contraídos en obligaciones a corto plazo.



COMENTARIO: LO QUE HUELE MAL, SOBRE TODO POR AÑEJO, NO PREACISA COMENTARIO ALGUNO.

No hay comentarios: