sábado, 6 de septiembre de 2008

8 de septiembre, Día del Cooperante

05 de Septiembre de 2008

Celebrado por primera vez en España, tras la aprobación del Estatuto del Cooperante.


Este lunes 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante. Este día coincide con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, en la que 189 jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la actualidad, unos 1.400 españoles realizan tareas de cooperación al desarrollo en 63 países, sin contar personas voluntarias, brigadistas, misioneros ni becarios.

Todos ellos se rigen por el Estatuto del Cooperante, texto que se aprobó en abril de 2006 y que suponía mejoras laborales para los cooperantes, como un seguro de salud colectivo y medidas para que, a su regreso a España, puedan incorporarse más fácilmente al mercado laboral.

Sin embargo, esta celebración también trae cierta polémica. La iniciativa del Gobierno de celebrar toda la semana el Día del Cooperante ha abierto el debate sobre los retos para mejorar las condiciones laborales en el sector. Además, las mejoras previstas en el Estatuto del Cooperante siguen pendientes.

Desde la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Día del Cooperante pretende "reconocer el trabajo de los cooperantes españoles en la lucha contra la pobreza".

Para la Asociación Profesional de Cooperantes (APC), sin embargo, el Día del Cooperante debería servir para profundizar más sobre los retos y los aspectos pendientes en el sector y no únicamente para que, en su opinión, tanto el Gobierno como ONGD "se visibilicen institucionalmente ante la opinión pública".

Fuente: canalsolidario.org, elmundo.es

No hay comentarios: