viernes, 15 de agosto de 2008

PULSO CHINO POR EL CRUDO AFRICANO



El futuro petrolífero está en el África subsahariana. Actualmente, un 10% de las reservas mundiales de crudo se encuentran allí y la ONU estima que, antes de 2010, el continente negro se convertirá en el primer productor de petróleo del mundo.

Ángel Villarino. Bangkok. Cotizalia
China, sedienta de energía y sin grandes recursos más allá del carbón, está desplegando sus tentáculos por todo el continente. En poco más de una década de inversiones y ofensivas diplomáticas, África suministra ya un 30% de las necesidades energéticas del gigante asiático, mientras languidecen los tradicionales productores de la región, como Indonesia, que la semana pasada anunció que salía del OPEP tras haberse convertido en un importador neto de petróleo.
China no es la única potencia que lucha por hacerse con el oro negro africano, pero tiene una importante ventaja respecto a la mayoría de sus competidores occidentales. Algunos expertos, como Princenton N.Lyman, del African Policy Studies, lo definen así: "Pekín llega con dinero, técnicos expertos y la influencia diplomática en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para, por ejemplo, defender al gobierno de turno frente a sanciones internacionales". El director del Ente de inversiones de Nigeria, Mustafá Bello, lo confesó sin ambages en una entrevista con el New York Times: "Estados Unidos viene hablando de gobierno, democracia, eficacia, seguridad, ecología. Los chinos sólo preguntan qué tiene que hacer para conseguir la licencia".

No hay comentarios: