MEDIADORES SOCIALES, INTÉRPRETES Y ABOGADOS FACILITAN LA INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE
La inmigración es un fenómeno que ha dado un giro tan enorme en los últimos años que la sociedad española ha tenido y está teniendo que asimilar el cambio para aceptar las nuevas reglas de estos ciudadanos. Son muchos los que, primero sorprendidos y luego solidarizados con esta avalancha de residentes, han decidido tenderles una mano y formarse para desarrollar una nueva profesión. Otros han dado un cambio a su carrera profesional para reconvertirla en ayuda al inmigrante.
El mapa laboral nacional cambiará con la llegada de extranjeros
Al amparo de esta diversidad racial, han surgido en España nuevas necesidades que deben ser cubiertas por profesionales que las desarrollen con el fin de lograr una mayor integración y una convivencia más fácil.
A partir de la presencia de nueva población, han nacido profesiones orientadas principalmente a promover su integración y a facilitar el entendimiento, la comunicación y la convivencia entre las personas inmigrantes y las autóctonas", manifiesta Martina Charaf, directora de Programas de Atención a Personas Inmigrantes de la Fundación RAIS.
Mediadores culturales, expertos en ayudar al inmigrante no sólo a encontrar un puesto de trabajo que le permita obtener recursos, sino también a conocer las instituciones públicas y su funcionamiento. La necesidad ha hecho también que médicos y traductores trabajen codo con codo para que los facultativos puedan primero entender y luego atender a los nuevos pacientes. Por su parte, los abogados han encontrado en la especialización de extranjería o inmigración un nuevo camino para desarrollar su profesión.
"Somos muchos los que hemos apostado por aportar un pequeño granito de arena a la ingente tarea de educar y formar a los que van llegando para que puedan tener un futuro en nuestro país. Mi interés por poner mi profesión al servicio de los más necesitados empezó como voluntaria en una ONG. Poco tiempo después comencé a trabajar en ella como asesora laboral y de extranjería, tras realizar un curso universitario de especialista en inmigración", explica Rosa Paz, asesora en inmigración.
"El caballo de batalla para los inmigrantes son los papeles, cómo conseguir el permiso de residencia y de trabajo. Luego, cuando son legales, se interesan por la reagrupación familiar y por resolver sus problemas laborales. Algunos también preguntan sobre las ayudas para retornar a su país", continúa. "Es una profesión muy gratificante porque te sientes útil. Escuchar tantos problemas a personas que se encuentran fuera de su ambiente, hace que uno relativice casi todo", concluye.
La figura del mediador social e intercultural no está formalmente reconocida. Según los analistas es una cuestión de tiempo, ya que se han hecho prácticamente imprescindibles en las tareas de entendimiento e integración de los inmigrantes en los países receptores. Son mucho más que intérpretes. Son hábiles negociadores en el arduo problema de la comunicación y de la eliminación de las barreras culturales. Los mediadores sociales deben conocer a fondo las culturas de los países de origen, sus códigos, pautas culturales y formas de relación.
Abogados que se especializan
De los cientos de abogados que se licencian anualmente en España, son cada vez más los que optan por especializarse en inmigración y extranjería. "Para desarrollar el Derecho de Extranjería -explica la abogada Paloma Elvira del Llano- por la vía pública, lo primero que hay que hacer es apuntarse al Turno de Oficio del Colegio de Abogados en esta especialidad, para lo que se necesita un curso de especialización". Si se actúa privadamente, se necesita conocer la normativa y tener experiencia.
En España, los inmigrantes tienen derecho a la justicia gratuita tanto si declaran o son insolventes para litigar. Los principales problemas legales a los que se enfrentan son los rechazos en la frontera y la devolución a su país. También se recurren las resoluciones de inicio de expedientes de expulsión, o las multas impuestas, por encontrarse irregularmente en España. "Las situaciones más límite son las que viven las mujeres asiáticas, que no quieren ser discriminadas por el hecho de ser mujeres, pero tampoco se considera que exista persecución en su país de origen; los colombianos, a cuyos familiares mata la guerrilla y llegan aquí solicitando asilo, pero son retornados. Y también quienes consiguen entrar y permanecer años irregularmente, incluso con hijos menores a su cargo, para al final de un largo procedimiento ser expulsados. Los surafricanos no documentados y con hijos a su cargo, y no consiguen contrato de trabajo, aún trabajando", concluye.
Fuente: http://www.elpais.com/suple/negocios/
COMENTARIO: ESTA NOTICIA PUBLICADA HOY RESULTA POCO NOVEDOSA. YA HACE BASTANTE TIEMPO QUE SE TRABAJA EN ESTE CAMPO, AUNQUE ES CIERTO QUE REQUIERE MUCHAS MEJORAS. LO DESTACABLE DEL ARTÍCULO ES SU INCLUSIÓN EN EL SUPLEMENTO DOMINICAL "NEGOCIOS". ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA DARNOS CUENTA DE TODAS LAS VENTAJAS DE LA INMIGRACIÓN, "SE CREAN MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO TAMBIÉN PARA LOS AUTÓCTONOS".
No hay comentarios:
Publicar un comentario