lunes, 25 de agosto de 2008

La segunda inmigración

La segunda inmigración
VISITA.
El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, saluda a uno de los grupos de baile


En la provincia de Granada viven unos 5.000 ecuatorianos, 3.000 de ellos en la capital, según los datos de que dispone la asociación Eloy Alfaro. La mayoría de ellos tiene el grado de Bachillerato y muchos formación universitaria, aunque no pudieron homologar sus títulos. La llegada masiva se ha producido en los últimos años y están plenamente integrados en esta ciudad, donde han nacido sus hijos. Pero para ellos, está llegando el momento de vivir una segunda inmigración.

Así lo explica Manuel Quishpe, presidente de esta asociación de ecuatorianos 'Eloy Alfaro', que ayer ejerció de guía en la visita oficial del embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando. Manuel explicó que la mayoría de los que llegaron desde Ecuador, lo hicieron atraídos por las posibilidades laborales que les ofrecía la construcción. «Sólo al principio trabajábamos en el campo. Luego, la mayoría se empleó en construcción y en otros sectores como la mecánica. Y la mayoría de mujeres trabajan ya en empresas de limpieza, no en servicio doméstico», apunta Quishpe. Pero la situación ha cambiado.

La tan mencionada crisis los está dejando en el paro y retornar a su país, como ofrece el Gobierno español, no es la solución que están tomando. «Sólo hay entre un 1% y un 2% de familias que se estén interesando por la posibilidad de retornar». Ellos llegaron a España porque encontraban dificultades para salir adelante en su país, y eso no ha cambiado. «Lo que se está produciendo es una segunda inmigración a grandes ciudades industrializadas como Madrid o Barcelona en busca de oportunidades laborales».

La patria

Quishpe lo resume con una frase muy sencilla: «Nuestra patria, Ecuador, la llevamos en el corazón; pero patria es la que te da de comer». Y en su caso, sigue siendo España. Aunque quizá Granada, que lidera la estadística nacional de tasa de desempleo, no sea ya el mejor destino.

De esta y de otras cosas le hablaron al embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, que se interesó por conocer la situación de sus compatriotas en Granada.

Obando, que fue recibido en la Subdelegación del Gobierno, en el Ayuntamiento y en la Diputación, aludió a la crisis, que consideró «universal» y que, por tanto, influye en todos por igual. En cualquier caso, ha reconocido que, de acuerdo con los últimos datos de los que dispone, unos 22.000 ecuatorianos habrían perdido sus empleos en España, si bien confía en que superarán la crisis «a corto plazo» y ve «difícil» que se pueda producir un retorno masivo.

Otro de los temas que trató el embajador en su encuentro con las instituciones fue el del voto. Obando afirmó tener «la absoluta seguridad» de que el voto para los ecuatorianos residentes será «una realidad a muy corto plazo» puesto que el camino para la consecución de este derecho está «expedito». El embajador recordó que personalmente ya planteó a la Asamblea Constituyente de Ecuador que en su país se permitiera el voto de los extranjeros en las elecciones municipales.

Esa propuesta se incluiría en la nueva Carta Magna que los ecuatorianos podrán aprobar en referéndum próximamente. Precisamente, uno de los motivos de su visita fue el de animar al colectivo ecuatoriano a votar en esa consulta, algo que podrán hacer en los consulados de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

La próxima semana delegados del Tribunal Supremo Electoral viajarán a España para organizar ese proceso electoral, que tendrá lugar el 28 de septiembre. El embajador adelantó además que para mediados de septiembre estará funcionando el consulado de Málaga que dará servicio a los 22.000 ecuatorianos que actualmente residen en Andalucía.

Tras las visitas institucionales el embajador Obando mantuvo un almuerzo con los presidentes de las asociaciones de ecuatorianos en Andalucía. Por la tarde presidió un acto cultural con la presencia de grupos folclóricos y asociaciones que han colaborado con el Mundialito de fútbol que tradicionalmente celebran.

FUENTE:
http://www.ideal.es/granada

No hay comentarios: