lunes, 25 de agosto de 2008

LA PLATAFORMA DE LOS GLADIOLOS AYUDA CON ALIMENTOS A MAS DE 50 FAMILIAS

TACHI IZQUIERDO, Tenerife
La solidaridad bien entendida pasa, en ocasiones, por atender las demandas y necesidades de la realidad más próxima, algo que siguen al pie de la letra los miembros de la junta directiva de la Plataforma Vecinal de Los Gladiolos, que desde principios de año vienen desarrollando un programa de ayuda para las familias y personas más necesitadas del barrio.
Principalmente, este colectivo se dedica a repartir alimentos y productos de primera necesidad entre aquellos casos donde las exiguas cantidades económicas que reciben algunas familias nos les permiten desarrollar una vida en condiciones.
Hasta la fecha, ya son más de 50 los núcleos familiares de la zona los que acuden a esta plataforma para cubrir las necesidades que, con los 300 ó 400 euros que reciben al mes, no llegan a satisfacer.
Efecto de la crisis
Además, la actual crisis económica "no ha hecho más que empeorar la situación de estas personas", indica Manuel Alonso, presidente de la Plataforma Vecinal de Los Gladiolos, quien explica que desde que pusieron en práctica la iniciativa, las demandas de ayuda se han incrementado considerablemente a lo largo de los últimos meses, "ya que no sólo es lo poco que cobran, sino que ahora compran la mitad de alimentos por el mismo dinero con respecto a lo que podían hacer el año pasado".
El reparto que realiza este colectivo se desarrolla una vez por semana, y es la propia asociación la que se pone en contacto con los beneficiarios para que procedan a su recogida.
Esta experiencia solidaria se ha puesto en marcha gracias a la colaboración desinteresada de distintas fábricas y comercios de la Isla, como son el caso de la marca de yogures Celgán, y las cadenas de supermercados Mascop o Macro.
En estos establecimientos los vecinos encuentran productos de primera necesidad como arroz, garbanzos, lentejas, aceite y diferentes tipos de enlatados y lácteos, que se reparten entre los beneficiarios en función de su grado de necesidad.
Entre estos hay algunos que son parte de los 150 socios de la Plataforma Vecinal, mientras que la mayoría son residentes en Los Gladiolos, entre los que podemos encontrar a personas en paro, pensionistas o madres solteras o con varios hijos.
Manuel Alonso no oculta que "en el barrio necesitamos más ayuda para poder seguir haciendo frente a esta iniciativa, porque hay ocasiones en la que quisiéramos disponer de más productos para poder atender en mejores condiciones a estas personas".
En este sentido, aseguró que "hay personas que no tienen manera, siquiera, de adquirir agua embotellada, leche o cualquier tipo de alimento", aunque señaló que "hay casos más sangrantes, como aquellos a los que no les alcanza para hacer frente al pago de la comunidad".
En estos casos, dijo el dirigente vecinal, "nos gustaría ayudar con algo más, pero es que nosotros tampoco tenemos dinero, porque ni siquiera el local es de la asociación, ya que es alquilado.
Por todo ello, los representantes de los vecinos reclaman más ayudas de las instituciones públicas, principalmente al Ayuntamiento de Santa Cruz, puesto que según aclaró Manuel Alonso, Los Gladiolos es un barrio grande, con más de 10.000 habitantes, "y donde más del 80% de los mismos cuentan con unos sueldos que no superan los 500 euros al mes".
Fuente: http://www.eldia.es
COMENTARIO: MUY LOABLE LA LABOR DE ESTA PLATAFORMA, CUANDO UN AYUNTAMIENTO PIERDE LA CAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SUS CIUDADANOS Y SE CENTRA EN ALCANZAR OTROS OBJETIVOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON SU COMETIDO, NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE PONER EN MARCHA EL MECANISMO DE LA SOLIDARIDAD. PERO NO DEBEMOS CEJAR EN EL EMPEÑO DE "EXIGIR", NO RECLAMAR, A ESTE AYUNTAMIENTO QUE HAGA SU TRABAJO Y QUE ATIENDA LAS PRIORIDADES DE SUS VECINOS. POR DESGRACIA EN LAS ELECCIONES TRIUNFA LA DESIDIA Y LA IMPOTENCIA Y SIGUEN GANANDO LOS MISMOS CON EL APOYO DE SUS ACÓLITOS......LO QUE DEMUESTRA QUE ESTE SISTEMA DEMOCRÁTICO PRECISA DE URGENTES REFORMAS YA QUE ESTÁ CORROMPIDO.

1 comentario:

Guadalupe dijo...

ESA ES MI MARIBEL!!!!
ESE ESPIRITU FELINO!!