viernes, 22 de agosto de 2008


Europa sólo conservará su rango mundial gracias a la inmigración

BERLÍN (AFP) — La población europea sólo podrá permanecer estable en el futuro gracias al aporte de la inmigración, según un estudio presentado este jueves en Berlín y que abarca a los 27 países miembros, más Noruega, Islandia y Suiza.

Sin inmigrantes, la población total de la Unión Europea (UE) bajaría en 52 millones para ubicarse en 447 millones en 2050, según los investigadores que participaron en este estudio del Instituto Berlinés para la Población y el Desarrollo, que será publicado en septiembre por la revista GEO.

Desde los años 50, la participación de la población de la UE en la población mundial sólo pudo permanecer estable gracias a la entrada de nuevos Estados miembros.

"El próximo paso para conservar esta posición de fuerza en el informe demográfico mundial sería la entrada de Turquía", sugiere el instituto en sus conclusiones.

Los nacimientos han disminuido en los 27 países de la UE, aunque la situación varía mucho según la región y los Estados miembros.

Países como Alemania e Italia tienen poblaciones relativamente ancianas y en declive, sobre todo en las zonas rurales periféricas.

Por el contrario, en los países más dinámicos con más nacimientos e inmigración, como Francia, Irlanda o Noruega, la población total tiende a crecer, y al menos permanece estable en el campo.

Los beneficios sociales para las familias y los programas de estímulo a la natalidad, incluido en las regiones poco pobladas, así como un desarrollo equilibrado en el territorio, explican parcialmente este dinamismo.

Este es por ejemplo el caso en Islandia y Noruega. La política demográfica de Francia obtiene también resultados. En el año 2000, Francia tenía 23 millones de habitantes menos que Alemania. Según los investigadores, Francia habría superado a Alemania de aquí al 2050 en cantidad de habitantes.

fuente:
http://afp.google.com


No hay comentarios: