viernes, 22 de agosto de 2008


23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición Mensaje de Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO

"Ser libre de esclavitud o servidumbre es un derecho humano fundamental, reconocido en el Artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo 60º aniversario conmemoramos este año. Por eso, en este décimo Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, debemos recordar a los millones de hombres, mujeres y niños que fueron sometidos a esta odiosa privación de sus derechos humanos y a quienes lucharon sin descanso para acabar con esa tiranía."

Este Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición coincide además con otra importante efeméride: el bicentenario de la abolición de la trata de esclavos por los Estados Unidos de América, en 1808. Aunque este acto legislativo histórico y otras leyes abolicionistas similares proclamadas a comienzos del siglo XIX no pusieron fin a la institución esclavista, contribuyeron considerablemente a desmantelar ese sistema de dominio y opresión, el más duradero y generalizado de la historia.
Por desgracia, a esos audaces intentos de establecer derechos humanos fundamentales para todas las personas siguió un silencio que impidió que las generaciones posteriores al periodo esclavista comprendieran no sólo el inconmensurable sufrimiento de millones de víctimas, sino además las hondas transformaciones mundiales de índole económica, social y cultural que causó el comercio de esclavos. En realidad, sólo en 2001 la comunidad internacional reconoció oficialmente que esa tragedia sin precedentes había constituido un crimen contra la humanidad, mediante la Declaración de la Conferencia Mundial de Durban contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica.
Desde 1994 el proyecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo ha procurado abordar tanto los prejuicios raciales que tratan de justificar la esclavitud como las fuerzas socioculturales que han conspirado para ocultar sus dimensiones y repercusiones. Por medio de este ambicioso proyecto, la UNESCO desempeña una función esencial en la génesis de una más amplia comprensión de la trata de esclavos y sus consecuencias para la sociedad moderna, con el fin de contribuir a la creación de una cultura de tolerancia, coexistencia pacífica y respeto de los derechos humanos, valores que constituyen la esencia misma de su misión. Este es un principio rector en todos los ámbitos de competencia de la Organización, la educación, las ciencias naturales y humanas, la cultura y la comunicación.
La Ruta del Esclavo también tiene por cometido sensibilizar acerca de la presencia de los africanos en todo el mundo y de la contribución, todavía muy ignorada, de la diáspora africana en la construcción de nuevos mundos.
El proyecto aprovecha cabalmente las tecnologías contemporáneas con miras a dar amplia difusión a los resultados de las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo sobre la esclavitud en todo el mundo, comprendida la edición de un Atlas de la interacción de la presencia africana y su patrimonio,
un instrumento cartográfico de múltiples páginas que tomará en cuenta las tradiciones inmateriales creadas a lo largo de los siglos y manifiestas en diversas actividades culturales como la música, el baile, la artesanía y las fiestas que abundan en África, el Caribe y las Américas. Este Atlas servirá además para poner de relieve la diversidad creadora de nuestras sociedades, que son comunidades interactivas compuestas de diversas culturas y capas sociales, de una complejidad que la UNESCO trata de proteger y promover mediante instrumentos jurídicos como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.
En vista del gran impulso generado por los festejos del Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición, celebrado en 2004, espero que el Día Internacional de este año ofrecerá más oportunidades de proseguir la investigación, reforzar la creación de redes entre las partes interesadas e incorporar a un número cada vez mayor de personas e instituciones a la evocación de la trata de esclavos.
Si bien no deberíamos olvidar nunca las atrocidades cometidas en el pasado, debemos permanecer igualmente vigilantes con el fin de abolir las modalidades actuales de esclavitud que afectan a millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo. A pesar de la panoplia de instrumentos internacionales creados para luchar contra la explotación de los seres humanos y la conciencia cada vez mayor de que es preciso combatir el trabajo forzoso y el comercio y la explotación sexual de menores, la triste verdad es que se siguen produciendo violaciones flagrantes de los derechos humanos. Esas lacras constituyen un azote que socava el tejido social de muchas sociedades y la UNESCO lleva a cabo una labor decidida para erradicarlas.
Exhorto, pues, a los Estados Miembros de la UNESCO a que aprovechen las oportunidades que brinda este Día Internacional, formulen un llamamiento común para la evocación universal de los trágicos sucesos del pasado y renueven sus esfuerzos con miras a poner fin a todas las modalidades de opresión, a fin de edificar sociedades más justas y tolerantes para las generaciones actuales y las venideras.

Fuente:UNESCO Director General 21-08-2008 http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=43270&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

No hay comentarios: