viernes, 25 de julio de 2008

UN TEMPLO FRANCÉS DE LA INMIGRACIÓN

Un templo francés de la inmigración

GL
Gerardo Lissardy
París


Exposición sobre la inmigración
Estos objetos y esta memoria (...) son nuestra Gioconda, afirma la directora de la Ciudad Nacional de Historia de la Inmigración.

En Francia, un país que lidera una ofensiva para endurecer las políticas migratorias de Europa, hay una suerte de templo donde se rinde culto a los inmigrantes.
Se trata de la Ciudad Nacional de Historia de la Inmigración, un museo inaugurado con llamativa discreción en octubre pasado y que en estos nueve meses de existencia ha recibido más de 100.000 visitantes.
Exposición sobre la inmigración
En 1931 había tres millones de extranjeros en Francia, según datos de la exposición.
El museo funciona en el Palacio de la Puerta Dorada, un imponente edificio en el sureste de París donde pueden verse desde antiguas valijas de inmigrantes hasta videos sobre el fenómeno migratorio.
"Estos objetos y esta memoria de la inmigración son nuestra Gioconda aquí", define orgullosa Patricia Sitruk, directora general del centro, en diálogo con BBC Mundo.
"Independiente"
Al museo francés de la inmigración, situado en la sede de la Exposición Colonial de 1931, le ha tocado dar sus primeros pasos en un contexto particular.
El gobierno francés procura reducir el flujo de inmigrantes y, según sus propias cifras, en los primeros cinco meses de este año expulsó 80% más extranjeros indocumentados que en el mismo período de 2007.
Alexander Bodiou
Nunca hubo inmigración masiva en Francia; nunca aceptamos a todos (...) No hemos aprendido la lección
Alexander Bodiou, visitante del museo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, promueve desde la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) un acuerdo para evitar las regularizaciones masivas de extranjeros sin papeles y aumentar los controles fronterizos del bloque.
"(Europa) no puede acoger a todos los que llegan a nuestras fronteras", advirtió Sarkozy este mes ante el Parlamento Europeo.
La idea del mandatario de crear un Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional provocó el año pasado la renuncia de ocho historiadores que trabajaban en la instalación del museo.
Pero Sitruk asegura que su institución funciona de forma "totalmente independiente" a las políticas del gobierno (y una señal de eso pareció verse en el acto de apertura, al que faltaron Sarkozy y varios de sus ministros).
Inmigración y xenofobia
Ex dirigente de la Agencia Nacional para la Cohesión Social y la Igualdad de Oportunidades, Sitruk señala que "la historia de la inmigración es la historia de Francia", y eso distingue al país de otras naciones europeas.
Maletas de viaje
La muestra incluye objetos utilizados por los inmigrantes.
"Francia se ha construido también con todos aquellos que han venido de afuera", comenta.
De hecho, se calcula que entre 20 y 25% de la población francesa está vinculada a la inmigración, ya sea por descender de extranjeros instalados en el país o tratarse de inmigrantes.
La mayoría de ellos tienen raíces en otros países europeos o en África.
No obstante, una encuesta divulgada en marzo de 2006 indicó que uno de cada tres franceses se considera por lo menos algo racista.
En Francia "la xenofobia esta estrechamente vinculada a la situación económica", explica Claire Zalc, una historiadora experta en temas de inmigración que trabaja en el museo.
"En momentos de crisis hay actos de xenofobia", comenta en diálogo con BBC Mundo.
Ayer y hoy
La muestra temporal que supervisa Zalc trata sobre los inmigrantes en Francia en 1931 y revela que también en épocas de colonialismo había restricciones para los extranjeros, desde expulsiones hasta discriminación laboral.
Exposición sobre la inmigración
"La historia de la inmigración es la historia de Francia", sostiene Sitruk.
"Decíamos que los desempleados extranjeros eran la causa de la crisis", apunta Zalc.
Según sus cifras, de los tres millones de extranjeros que había en Francia 1931, sólo 100.000 provenían de algunas de las colonias.
Alexander Bodiou, un francés de 27 años de edad, se muestra sorprendido al recorrer la exposición por algunas similitudes de aquella época con el presente, como las largas filas de inmigrantes ante oficinas estatales.
"Nuestro presidente actual habla de 'inmigración elegida' y era lo mismo en esa época", razona Bodiou, que trabaja como profesor de francés.
"Nunca hubo inmigración masiva en Francia; nunca aceptamos a todos (...) No hemos aprendido la lección", asegura.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7523000/7523353.stm

2 comentarios:

Roberto dijo...

Mariposas que estaís haciendo un curso intensivo de blogs ? Increible.

Maribella estás maravillosamente desatada

Guada a ver a cuantos inmigrantes becan .... je je eje je

Lourdes y tines tiempo ?

Adriana pálante a por ellos.

Aaron se extraña tu ronroneo

Un abrazo para todas ... robertito sólo me permite unos instantes para disfrutar esta maravillosa obra que crece por día .....

Poco a poco tendrá su reconocimiento.....

un abrazo y un beso las queremos

Guadalupe dijo...

Este mariposario crece cada dia.
Robertito con la leche de mama y los muchachotes de Lourdes, con las meriendas que mami se pega con las "titas mariposas", asi ya estan en los 2,500 grs.Como segan asi hasta el 8.8.08,el cochesito duplex habra que ensancharlo.
Robert,disfruta con tu señora de esa belleza.
Un besote.