lunes, 21 de julio de 2008

CASA ÁFRICA


RICARDO MARTÍNEZ - DIRECTOR GENERAL DE CASA ÁFRICA

"Garantizar la presencia de Tenerife en este proyecto es más importante que abrir una sede"


Un diplomático sevillano de cincuenta años acaba de incorporarse a Casa África como nuevo director general. Ricardo Martínez Vázquez toma el relevo de Alfonso Ortiz y lo hace con el ánimo de impulsar el papel dinamizador de esta institución aún joven, creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero que tiene al presidente del Gobierno de Canarias a la cabeza de su consorcio. La cooperación a múltiples niveles y la extensión de actividades, a todas las islas y con todos los socios posibles resumen la ambición de Martínez.

- Usted viene de dirigir la Agencia Española de Cooperación Internacional. ¿Cómo se ha gestado su designación como responsable de Casa África?

"Una vez que se ha puesto en marcha este proyecto, para lo cual el embajador Alfonso Ortiz [primer director de Casa África] hizo un gran trabajo, la siguiente fase que se plantean los patronos, Gobierno de Canarias y Ministerio de Asuntos Exteriores, es dinamizarla y sacarla a la sociedad. Se ha buscado un perfil acorde a ese objetivo, con dos personas, una que venga de Exteriores y otra del Gobierno, con experiencia directa en cooperación con África y que conozcan la zona. Es mi caso y el del secretario general, Luis Padilla [ex director general de Asuntos con África del Gobierno canario]. El nombramiento es por tres años ampliables a otros tres".

- El nivel de conocimiento de Casa África en las Islas se ha basado hasta ahora en sus iniciativas de carácter cultural, por organizar foros de debate, etcétera. ¿Su diagnóstico cuál es?

"Se va conociendo paso a paso, seguramente más en Gran Canaria que en Tenerife, y por eso estamos en esta isla, para cambiar esa dinámica. Dentro de dos semanas, la primera reunión de la comisión delegada en este mandato se va a celebrar en Tenerife, lo que hasta ahora no se había hecho, y estará presidida por la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias [Elsa Casas], con presencia del Cabildo de Tenerife. Vamos a asegurar la presencia de Casa África en esta isla, porque una de las misiones de esta institución es elevar el conocimiento sobre el continente en todas las islas. También estamos al servicio de las instituciones canarias para todos sus proyectos relacionados con África. Vamos a colaborar asimismo con la sociedad, con las empresas, para respaldar sus ideas y ayudarlas a desarrollarse. Hay muchas cuestiones globales que preocupan a la sociedad isleña: la energía, la inmigración, la lucha contra la pobreza, sobre las que podemos abrir espacios de encuentro".

- Ustedes se esfuerzan en ofrecer una visión positiva sobre África, pero compiten con una imagen durísima y cotidiana. Parece un combate desequilibrado. ¿Cómo aborda este reto?

"Es cierto, pero nuestro deber es contribuir a divulgar esta visión nueva sobre el continente. Tenemos delante un drama terrible, el de los cayucos, al que podríamos añadir las hambrunas y las guerras. Pero siendo cierto todo eso, también crece una realidad mucho más positiva, y además hay una cultura y una historia pendiente de conocer. Tampoco toda África es igual, hay países en los que ha prosperado la paz, tienen estabilidad y se están desarrollando, así que hay oportunidades para hacer cosas. Nuestra tarea es contribuir a crear ese clima diferente, pero también debatir sobre los dramas y buscar propuestas. Somos por encima de todo, un ente facilitador, empeñado en articular ideas y propuestas de la sociedad".

- España ha carecido históricamente de política y visión africana. Usted es funcionario del Ministerio de Exteriores, diplomático de carrera. ¿Esto está cambiando de verdad?

"Es cierto que históricamente España ha estado ausente en África. Tuvimos una presencia muy limitada en los años setenta, cuando existía la OUA, hoy Unión Africana, y el ministro Marcelino Oreja hizo una gira por treinta o cuarenta países. La realidad es distinta desde hace unos años, porque España ahora sí tiene una política africana, la está desarrollando y es un compromiso firme del Gobierno. Y este esfuerzo está siendo percibido por los gobiernos africanos, que perciben un discurso moderno y colaborador. No es casual que el primer ministro de un país rico, de la OCDE, que ha sido invitado a hablar ante el plenario de la Unión Africana haya sido el ministro Moratinos; y pudo hacerlo en español porque el español ya es idioma oficial para la Unión Africana. Sí que están cambiando las cosas, y además es un camino irreversible; España tiene un gran protagonismo en Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo, es cierto, pero también en África. Es un tema que está en el discurso que hizo el presidente Zapatero sobre política exterior, donde habló de África Occidental como una prioridad del Gobierno".

- ¿Como convencería usted al sector privado canario de que África es una buena apuesta?

"El empresariado español, en general, es poco aventurero. Tenemos que ayudar, primero, a las instituciones que tienen que impulsar ese asunto, como el ICEX, Proexca y las Cámaras de Comercio, poniéndolos en contacto con los responsables económicos de los países adecuados. Le pongo un ejemplo: Sudáfrica, con la excusa del Mundial de fútbol de 2010, está renovando sus infraestructuras y necesita empresas constructoras, además de desarrollar su turismo. Son sectores en los que España tiene mucho que aportar. No vamos a hacer el trabajo de otros, sino ofrecer contactos, facilitar el acceso, dar valor añadido. Para Canarias, hay prioridades evidentes: Senegal, Cabo Verde, Mauritania, el sur de Marruecos, pero se pueden abrir nuevas oportunidades: Sudáfrica, Nigeria, Guinea, Liberia, Angola, etcétera".

- De Canarias como plataforma para África se habla desde hace años. Resultados, pocos...

"Es que es un camino difícil, porque es una tarea de la parte pública y de nuestros empresarios, que hasta ahora no han sido tan agresivos a la hora de competir en el exterior como otros. Aquí el peso de las antiguas potencias coloniales ha sido una ventaja, pero temos que cambiar eso".

- En Tenerife se reclama una oficina de la Casa África. ¿Cuáles son sus planes al respecto?

"Quiero recordar que Casa África es un proyecto de Estado al servicio de Canarias y de toda España. Lo importante es hacer muchas cosas en Tenerife; sé que alude usted a una cuestión delicada, pero no creo que la solución pase por duplicar sedes, sino por satisfacer las legítimas aspiraciones de la sociedad de Tenerife por tomar parte en este proyecto de Estado. En ese sentido vamos a trabajar, con el Gobierno y con el Cabildo, porque nos parece un camino mucho más positivo y que ofrecerá mejores resultados. Porque Tenerife tiene mucho que aportar".


Texto: J.M. Bethencourt

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/215311/

2 comentarios:

Lourdes dijo...

buenos dias! que madrugadora... un besote

Guadalupe dijo...

buenas mami!!
como estas hoy? y esos chicos?
la primera hora despues del cafe, es siempre mas fructifera.
nos vemos el 23!!