martes, 1 de julio de 2008

INMIGRANTES EN LA ESTACIÓN CENTRAL DE VALENCIA



Inmigración concede 667.000 euros a 69 entidades para impulsar la integración .


BLASCO DESTACA EL CARÁCTER SOCIAL DE LAS AYUDAS DEL CONSELLL.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía entregará este año a 69 entidades de la Comunitat Valenciana más de 667.000 euros gracias a la resolución de ayudas destinadas a la realización de programas dirigidos a la integración social de los inmigrantes, según informaron fuentes de la Generalitat.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, comentó que estas ayudas tienen "un marcado carácter social, de acuerdo con las competencias de la Generalitat en materia de extranjería"

El departamento dirigido por el conseller Rafael Blasco permitirá que estas asociaciones (de Alicante, Castellón y Valencia) pongan en marcha hasta 108 actuaciones dirigidas al alojamiento y manutención de las personas inmigrantes, así como programas de alfabetización y aprendizaje de la cultura y las lenguas de la Comunitat.

La resolución de las ayudas saldrá publicada en los próximos días en el Diari Oficial de la Comunitat (DOC), explicaron las mismas fuentes.Asimismo, señaló que "las comunidades y los ayuntamientos tienen mucho que decir en la integración, sobre todo, en lo relativo a los derechos sociales". Blasco explicó que "la finalidad de estas ayudas es la de implicar a los agentes sociales en la gestión y prestación de servicios con el fin de mejorar la calidad de vida de la población inmigrante, reducir diferencias entre ciudadanos y avanzar en el proceso de integración social de la población inmigrante en el seno de la sociedad valenciana.

La Comunitat Valenciana ha registrado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y a fecha 1 de enero de 2008, un repunte en el número de extranjeros que residen en esta autonomía a tenor del incremento en cifras absolutas y porcentuales.

El 80 por ciento del incremento demográfico de la Comunitat se debe al crecimiento de la población extranjera, destacaron las mismas fuentes.

En este sentido, apuntaron que, en concreto, a principios de este año, el incremento de personas de origen extranjero fue, respecto a 2007, de 106.122, superior a los 64.027 y 68.090, de los años 2007 y 2006, en relación a los ejercicios precedentes.

La variación porcentual este año es de un aumento del 13,67 por ciento, es decir, superior al 9,58 por ciento de 2007 y al 11,7 por ciento de 2006.

Ayudas a la acogida

Una gran parte de las ayudas concedidas por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se dedican a la acogida. la Generalitat distribuye ayudas a entidades como la Asociación Elche Acoge; la Asociación HOSOJU, la Asociación Sociocultural MAMI, Valencia Acoge, Vega Baja Acoge, Alicante Acoge, Asociación de Solidaridad con las Personas Inmigrantes del Camp del Morvedre (Morvedre Acoge) o Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón con el fin de impulsar programas de alojamiento y manutención.

Igualmente, las mismas fuentes destacaron las ayudas como la concedida a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASPANION) para el apoyo psicosocial a menores inmigrantes con cáncer y sus familias.

Resaltaron también otras subvenciones dirigidas al impulso de cursos de conocimiento del valenciano y castellano, formación de jóvenes, creación de espacios interculturales y atención a mujeres y menores.


No hay comentarios: