lunes, 21 de julio de 2008

ESPAÑA HOMOLOGA A 4.000 MÉDICOS FORÁNEOS EN 3 AÑOS


La Confederación General de Política Universitaria incrementará este año en 789 las plazas en medicina.

En los últimos tres años unos 4.000 médicos extranjeros ha obtenido la homologación por parte del Ministerio de Educación, según dijo el vicesecretario del Sindicato Médico de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, quien añadió que en la pasada legislatura se homologaron 5.956 títulos, principalmente licenciaturas. Este hecho, explicó Cabrera, supone que la mayoría de los médicos que homologan su título en España deberían de optar a una plaza de Médico Interno Residente (MIR) para realizar la especialidad y ejercer legalmente en España. La homologación de estos profesionales es una solución rápida para paliar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), apuntó Levy Cabrera.

Plazas MIR. Paralelamente Levy Cabrera informó que la Conferencia General de Política Universitaria, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia e Innovación, acordó incrementar en 789 las plazas de Medicina para el próximo curso 2008-2009, hasta alcanzar las 5.821. La Conferencia General de Política Universitaria es el órgano encargado de fijar la oferta de acceso de las universidades, a partir de la propuesta de las comunidades autónomas. De ellas, la Comunidad de Madrid es la que registra un mayor aumento de su oferta de plazas de Medicina para el próximo año, con un 38,41 por ciento más, pasando de 742 entre las cuatro universidades que contaban con Facultad de Medicina el curso pasado a las 1.027 aprobadas para el 2008-2009, incluyendo las dos universidades que ofertarán la titulación por primera vez el próximo curso. De esta forma, el número de estudiantes de nuevo ingreso en toda España pasa de los 4.343 que se matricularon en las 29 facultades existentes en 2005, a los 5.821 que lo harán el próximo curso en las 34 universidades que imparten dichos estudios.

En Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) ofertará este próximo curso 130 plazas, subiendo en 10. En la Universidad de Las Palmas, se seguirán ofertando las 80 que tenían, lo que supone que se formarán 210 médicos que finalizarán su carrera en 2014 y que, tras realizar el MIR y terminar la especialidad, estarán disponibles para trabajar entre el 2018 y 2019, contando con aprobar el MIR a la primera y si eligen especialidades de 4 o de 5 años.

Fuente: la opinion.es

COMENTARIO: EFECTO LLAMADA, SOS, NECESITAMOS MÉDICOS, ENFERMEROS/AS, CHACHAS/OS, FUTBOLISTAS...... ABSTENERSE LOS QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS.

No hay comentarios: