jueves, 3 de julio de 2008

EL PSOE ESTUDIA DAR VOTO A LOS INMIGRANTES EN LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES

El PSOE estudiará en el congreso que celebrará este fin de semana una enmienda a la ponencia oficial para que el Gobierno permita a los inmigrantes con residencia estable, legal y ordenada en España votar en las próximas elecciones municipales de 2011, según ha informado la Cadena Ser.
Para permitir el voto de los inmigrantes, el Gobierno tendrá que firmar acuerdos de reciprocidad con los países de origen para que los emigrantes españoles que vivan en estos países puedan también ejercer su derecho de sufragio, según añade la emisora, que recuerda que no sería necesario llevar a cabo reformas constitucionales para aprobarlo si hay un acuerdo previo con los estados de origen.
Según los cálculos del PSOE, esta medida puede favorecer ya en las municipales de 2011 a más de 1.300.000 inmigrantes en España, de los cuales 400.000 serán marroquíes, 230.000 ecuatorianos, 155.000 colombianos y 75.000 peruanos. Según destaca la Ser, estos nuevos votantes pueden ser especialmente decisivos en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
El PSOE considera que impulsar la participación en las elecciones de los inmigrantes servirá para que se sientan más que nunca integrantes de su comunidad con todos los derechos y todas las obligaciones.
COMENTARIO: "INMIGRANTES A LA CARTA". INGREDIENTES DE LA CARTA: SER ESTABLE, LEGAL Y ORDENADO, ¿ORDENADO, ESTABLE?. TRADUCCIÓN: SONDEOS DE LAS ANTERIORES ELECCIONES HAN DADO COMO RESULTADO LO QUE YA APUNTA LA NOTICIA, ESTOS NUEVOS VOTANTES PUEDEN SER DECISIVOS EN CIUDADES COMO MADRID Y BARCELONA. CONCLUSIÓN: INMIGRANTES "USADOS"
Fuente: el pais.com

No hay comentarios: